El candidato de MC fue detenido con armas largas, dinero en efectivo y una sustancia con características de la mariguana, según informó esta tarde la FGR. Trató de negociar su libertad con el MP Federal, por lo que le imputaron el delito de cohecho.
Raúl Cantú de la Garza, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Salinas Victoria, en Nuevo León, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) con armas de fuego, joyería y una sustancia que podría ser mariguana.
De acuerdo con la dependencia, Cantú de la Garza fue detenido el 6 de abril durante un operativo por su posible relación en la comisión de los delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delincuencia organizada y cohecho.
La FGR detalló que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal Ministerial (PFM), realizó un operativo en domicilios ubicados en la colonia Salinas Victoria, en uno de ellos fue detenido Cantú de la Garza.
Según esta información, el candidato fue ubicado en la calle Miguel Hidalgo.
«Se le aseguró sustancia con las características de la marihuana; tres armas de fuego largas con su respectivo cargador abastecido, más de 80 cartuchos útiles, joyería y dinero en efectivo», expuso la FGR en un comunicado.
Autoridades también imputaron el delito de cohecho a Raúl Cantú de la Garza porque habría pretendido negociar su libertad con el Ministerio Público Federal.
Además, la FGR informó esta tarde que en la misma colonia fueron detenidas otras tres personas identificadas como Evaristo «C», David «C» y Nicolás «A».
«Se les aseguraron diversas sustancias, tres armas de fuego cortas, un arma larga con su cargador y cartuchos; cargadores y cartuchos, dos radios de comunicación, dinero en efectivo, teléfonos celulares, tres vehículos, tabletas electrónicas y una máquina contadora de billetes», precisó la Fiscalía.
Información difundida por el El Universal señala que Evaristo, uno de los detenidos, es identificado como «El Vaquero» y se desempeñaría como uno de los líderes del Cártel del Golfo, además de estar «encargado del manejo de drogas, armas, extorsiones y secuestros en Salinas Victoria».
Los cateos del 6 de abril fueron autorizados un día antes por el Juez Primero de Control adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, que tiene residencia en la Ciudad de México.
ESPOSA DENUNCIA RETENCIÓN
Nelly A. Garza, esposa de Cantú de la Garza, denunció desde ayer que policías irrumpieron de forma violenta en su domicilio.
La mujer acusó que pasaron más de siete horas desde el inicio del operativo, en las que no se le informó sobre cómo estaban sus hijos menores de edad.
«Llevo más de siete horas sin información, quiero ver cómo están mis hijos, de dos y cuatro años, así como mi esposo Raúl, y las personas que nos ayudan en la casa», expuso.
HAY INFORMACIÓN INCOMPLETA: MC
El partido Movimiento Ciudadano pidió a la FGR que actúe con pruebas y exigió que el caso no sea usado para incidir en el proceso electoral.
Aseguró que la FGR ha difundido «información incompleta, confusa y tendenciosa», pese a que Raúl Cantú todavía no es acusado formalmente.
Movimiento Ciudadano expuso que algunas versiones apuntan a que las armas que tenía el candidato cuando fue detenido son de cacería y serían propiedad de su padre.
El partido aseguró que colaborará con la FGR en caso de que Raúl Cantú haya cometido un delito, pero vigilará que el proceso esté apegado a la ley.
MS.