Falleció la actriz Anabel Gutiérrez

 

Anabelle Rafaela Gutiérrez Aicua, destacada actriz que tomó una relevante importancia en la Época de Oro del cine mexicano, se hizo notar de gran manera por su participación en Escuela de Vagabundos, junto a Pedro Infante y Miroslava Stern, ya que obtuvo el Premio Ariel a la mejor actriz juvenil en 1965. Murió ayer a los 89 años de edad, en la ciudad de Puebla.

Dio principio a su trayectoria profesional a finales de la década de los 40 con su intervención en «El diablo no es tan diablo», también participó en alrededor de 40 películas y varias telenovelas. Además de haber sido interprete del personaje “Doña Espotaverderona”, mamá de la Chimoltrufia en la emisión televisiva «Chespirito» de Roberto Gómez Bolaños.

Al respecto, Arévalo, compartió un comunicado de la familia en redes sociales e hizo notar lo siguiente: “Seis horas después de despedirnos y de haber recibido su bendición, falleció la noche de este domingo, mi adorada tía Anabel Gutiérrez QEPD… siempre te recordaré”.

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México mencionó que “lamenta el fallecimiento de la primera actriz, quien tuvo una amplia carrera en la época de oro del cine mexicano, destacando por filmes como Muchachas de uniforme, Deseada, Rostros olvidados”.

Por su parte el Instituto Mexicano de Cinematografía publicó: “Actriz destacada de nuestro cine, sigue con nosotros en películas como la comedia Escuela de vagabundos y el melodrama Muchachas de uniforme. Abrazamos con cariño a su familia y amigos. ¡Gracias, Anabel por tu presencia en nuestras pantallas”.

Hubo muchas reacciones al respecto en redes sociales, no solo del medio, también del público en general; y, por supuesto de la Filmoteca de la UNAM: “Anabel Gutiérrez inició su carrera en la época de oro del cine mexicano. Participó en Muchachas de uniforme (1959), Caballero de la medida (1954) y Escuela de vagabundos (1955), cinta por la que ganó el Ariel a Mejor actuación juvenil”.