Facultades Unidas da lectura a pliego petitorio en la explanada de Rectoría

Educación

En general, abarca diversos aspectos, entre los cuales destacan que, con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tienen derecho a la manifestación de ideas y no deben tener repercusiones negativas por este hecho, también pueden difundir a través de cualquier medio de expresión su contenido además de poder reunirse libremente, garantizando la legitimización de las protestas efectuadas por la comunidad estudiantil, derivado de lo anterior tanto el estado como las autoridades universitarias deberán mantener respeto.

En este contexto, demandaron seguridad, respeto, dignidad, honor y protección de datos personales o privados, de no cumplirse se llevará a cabo cualquier proceso necesario para revertir actos en contra de cualquier estudiante que participen en el movimiento. Además, exigieron al estado, autoridades universitarias y medios de comunicación el manejo responsable de la información y no criminalizar los actos.

También instan a efectuar reformas en la legislación universitaria con el firme objetivo de incorporar y ampliar medidas de prevención, protección y reparación en materia de violencia de género, diversidades y disidencias sexuales, con base en observaciones y estándares nacionales e internacionales, también solicitan se actualice el término violencia de género, toda vez que, no debe enfocarse a violencia contra las mujeres, también debe incluir a las diversidades y disidencias sexuales, y las faltas relacionadas a este punto sean consideradas como graves y sancionables.

Durante la lectura se hizo notar la trascendencia de brindar atención jurídica, médica, etc., a la víctima de violencia sexual, señalar los delitos se estupro, acoso sexual, hostigamiento, tipos de violencia, violación sexual, abuso sexual y de cualquier índole. Además de permitir a la víctima acudir en compañía de las personas físicas, y sobre todo, atender de forma inmediata las denuncias presentadas en la Unidad de Atención a Violencia de Género (UAVIG), garantizando los derechos humanos conforme al marco normativo nacional e internacional.
Establecer secretaría de perspectiva de género, disidencias y diversidades sexuales, para fungir como órgano no solo preventivo, también observatorio, entre otros puntos. Asimismo, exigen que en todas las facultades, escuelas de bachilleres, campus y planteles universitarios sean activadas las direcciones de perspectiva de género, diversidades y disidencias sexuales. Con este propósito, las personas que representen a cada área académica par fungir como enlace ante la UAVIC deberá elegirse democráticamente y deberá cumplir su función durante el período establecido (2 años o 1 año en caso de escuela de Bachilleres), sin posibilidad de reelegirse y deberán tomar una previa capacitación en materia de género, contra mujeres, diversidades y disidencias sexuales impartido por un ente calificado.
Se solicita la creación de una comisión especial paritaria en coordinación con la UAVIG, para revisión de carpetas vigentes y abiertas en la UAQ. así como las que fueron cerradas para asegurar la imparcialidad, deberá integrarse por un miembro de la comunidad estudiantil y docente sin antecedentes de violencia.
Crear convenios en materia de atención a violencia de género, diversidades y disidencias sexuales con las áreas académicas y públicas conforme al sistema de igualdad y normativa aplicable en comunidades ubicadas en situación de vulnerabilidad con el propósito de lograr la correcta atención y reparación del daño en materia de violencia de género, disidencias  y diversidades sexuales. Del mismo modo, llaman a la integración del principio de valoración dentro del protocolo de atención e intervención de la vinolencia en razón de género. conformar la creación de un comité de arbitraje y mediación sin relación laboral con la institución para que resulte viable dar lugar a una resolución imparcial.

Para concluir, se menciona que en el pliego petitorio es acentuado que no se debe permitir la posesión de armas de fuego dentro de las instalaciones de la UAQ, la seguridad universitaria deberá estar calificada para reaccionar ante este tipo de situaciones y tomar medidas cautelares dentro del marco legal aplicable; y, en caso de ser necesario conforme a convenios de coordinación en atención a la violencia en razón de género, diversidades y disidencias sexuales, con las instancias públicas y universitarias correspondientes.
Cabe señalar que no se han mencionado todos los puntos, pero el documento presentado por el Comité de Redacción del Pliego Petitorio de Facultades Unidas UAQ, puede ser verificado en este link https://www.instagram.com/reel/CjeJCmOgJ3v/.

 

 

Tags: , , ,

You May Also Like

CPFC da vuelta al partido en Selhurst Park
Facultades Unidas dará lectura pliego petitorio en Explanada de Rectoría

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.