Expulsaron campesinos a la Guardia Nacional de la presa La Boquilla en Chihuahua por falta de agua

* Elementos de la Guardia Nacional abatieron a dos personas en el municipio de Delicias, no están claras las circunstancias de los hechos

Quien fuese alcalde del municipio Delicias, Chihuahua, y que al presente funge como diputado federal; Mario Mata Carrasco, divulgó en entrevista radiofónica al comunicador Ciro Gómez Leyva que en el contexto de los conflictos por la extracción de agua de las presas «El Granero» y «La Amistad», la Guardia Nacional habría asesinado a dos agricultores en la alcaldía citada con antelación. Entretanto, la Guardia Nacional hizo saber a través de su cuenta de Twitter que, debieron responder a las agresiones en contra de sus integrantes.

Conforme al legislador blanquiezul, los productores Jaime Torres y Yesica Silva fueron no portaban armas cuando fueron perseguidos por elementos de la Guardia Nacional, quienes finalmente los finiquitaron de manera arbitraria.

Al respecto, la Guardia Nacional contrastó con la versión del panista, al asegurar que tras la detención y traslado de tres civiles durante las protestas, sus vehículos fueron interceptados por ciudadanos armados; y, al momento de contrarrestar los ataques, un agresor quedó lesionado pero fue llevado al hospital, donde perdió la vida; no obstante, la otra persona herida, murió en el lugar de los hechos.

infobae-image

Las protestas que condujeron a la disputa entre productores y Guardia Nacional en La Boquilla se han originado a raíz de la crisis recurrente en la distribución del agua en diversos municipios fronterizos desde hace años. Por tal razón, pobladores responsabilizan a la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, especifícamente a la Comisión Nacional de Aguas, por presuntamente extraer el vital líquido de las presas locales para hacerla llegar a Estados Unidos.

Toda vez que, en la relación binacional, hay un acuerdo desde 1944, que trata acerca de la repartición del agua de los ríos Colorado y Bravo. El Tratado de Aguas Internacionales establece las proporciones de propiedad del agua; y, por ende, nuestro país tiene que hacer entrega de 4,300,000,000 de metros cúbicos de agua del Río Bravo a Estados Unidos cada lustro.