Se proyecta que Emmanuel Macron obtenga el 58,8% de los votos, según un análisis de los datos de votación de las encuestadoras Ipsos & Sopra Steria realizado para las emisoras France Televisions and Radio, lo que lo convierte en el primer líder francés en ser reelegido en 20 años.
Si bien la contienda fue una revancha de la segunda vuelta presidencial francesa de 2017, gran parte de Europa vio las elecciones con inquietud. Una presidencia de Le Pen habría cambiado fundamentalmente la relación de Francia con la Unión Europea y Occidente, en un momento en que el bloque y sus aliados confían en París para asumir un papel de liderazgo en el enfrentamiento de algunos de los mayores desafíos del mundo, en particular, la guerra en Ucrania.
Y aunque el discurso de Macron a los votantes de una Francia globalizada y económicamente liberal a la cabeza de una Unión Europea musculosa venció a la visión de Le Pen de un cambio radical hacia adentro, el 41,2% de las personas que votaron por ella puso a la extrema derecha francesa más cerca de la presidencia que nunca.