Este Buen Fin fue bueno para todos: PROFECO y CANACO

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Querétaro; Juan Rodríguez Valle; y, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro (CANACO); Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, comentaron sobre lo acontecido en la entidad al concluir el buen fin.

En relación a lo anterior; Ruiz Uvalle, destacó que el trabajo elaborado durante el Buen Fin arroja números preliminares importantes, a raíz de que CANACO tuvo una reactivación económica significativa, se pronosticaron $1,500,000,000.00 en ventas, tal como ocurrió en 2019. Tomando en cuenta las nuevas características originadas por la pandemia, fueron 12 días de actividades, se inició de forma idónea y el resultado final fue positivo, hasta ahora hay registrado un crecimiento del 5%, y piensa que cerrarán con un 7% u 8% de crecimiento, el repunte de ventas en relación a 2019 llegó a ser de un 30%, 50% y hasta del 80%. El número de comercios registrados fueron 10800, el pronóstico era llegar a 10000, y superar los 8000 del año inmediato anterior. Y al momento, se tiene un acumulado de $1,750,000,000.00 en ventas totales.

Comentó que las ventas en líneas el año pasado fueron oscilaron entre el 7% y el 8%, hoy hoy por hoy, según datos preliminares hubo un crecimiento del 15%; es decir, cerca de $250,000,000.00. En términos generales se muestran contentos porque la expectativa se ha cumplido, sólo resta esperar el fin de año.

Cerca de 2000 establecimientos en CANACO venden alcohol, realmente el único ajuste efectuado es vinculado a la venta del domingo, quienes se ubican en este rubro se han exhibido consientes y responsables para evitar la instauración del semáforo rojo. El posicionamiento de antreros y dueños de bares es deberán cerrar.

En cuanto a la estrategia «Somos Más» señaló que, están muy tranquilos porque siguen trabajando, aunque con expectativas complicadas, y bajo la presencia de rumores y falsa información. No obstante; Carlos Habacuc, piensa que afortunadamente se ha encontrado un equilibrio con el tema de salud, y hay disposición a los ajustes graduales y monitoreados, con ello se espera controlar los porcentajes de contagios y capacidad hospitalaria sin deteriorar el aspecto económico, y aprovechar el mes de diciembre.

El delegado de PROFECO; Juan Rodríguez Valle, reiteró que del 12 al 30 de noviembre se obtuvieron cifras halagadoras, ya que cuando existen proveedores capacitados y responsables habrá consumidores satisfechos. Dichos resultados al concluir el Buen Fin alientan a seguir trabajando en beneficio de proveedores y clientes. El Buen Fin largo ayudó a PROFECO a colaborar de manera más cercana con proveedores durante 12 días de intenso trabajo, dando tiempo de visitar todas las plazas hasta tres veces la misma. Evitando situaciones adversas, como publicidad engañosa, para generar certeza en compradores.

El operativo fue de más de 60 recorridos en el estado, promediando 5 diarios, se visitaron hasta 35 veces las plazas comerciales. Se recorrieron 13 mercados públicos en tota; 6 en la capital. En el Centro Histórico hubo recorridos 4 veces, también se ejecutaron inspecciones en los centros de otros municipios, 1 una en cada uno, las alcaldías visitadas fueron Corregidora, Ezequiel Montes (Bernal), San Juan del Río, El Marqués, Cadereyta, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra.

Los recorridos motivaron el acercamiento con proveedores para sugerir y detectar fallas. Tuvieron 64 asesorías o recomendaciones sobre ofertas para no dar lugar a interpretaciones equivocas relacionadas a publicidad engañosa. En total se hicieron 172 asesoría, mientras que sólo se registraron 22 quejas y conciliaciones, de las cuales 6 fueron presenciales y 16 telefónicas. El principal detonante de quejas consistió en no respetar precios exhibidos, derivado de lo anterior se presentaron 9. 1 queja está pendiente por conciliar, ya que según informó Rodríguez Valle, la tienda Bershka, su producto lo tenía en euros, y se le giró una orden de verificación, que culminará en una sanción. En este punto, cabe señalar que el número de quejas recibidas en PROFECO corresponde a un 80% menos que en 2019. Las tiendas con ofertas más atractivas fueron Liverpool y SEARS. A nivel local, ningún sector alcanzó 2 quejas.

En cuanto al exhorto del Congreso estatal, tiene la obligación de servir al consumidor en cuanto a quejas, por ahora no hay denuncias por cobro excesivo relacionado al covid por parte de hospitales privados, si hay de otros temas. La pandemia no es causa ni justificación para incrementar precios, si hay aumento en productos, se debe denunciar.