Italia logró su primer título importante en 3 lustros, con una victoria obtenida en tanda de penaltis sobre Inglaterra en la final de la Eurocopa de Naciones.
Con gol de vestidor convertido por Luke Shaw a los dos minutos de partido, Inglaterra se había ido en ventaja, la cual, hinchas ingleses consideraron como definitiva; sin embargo, a 25 minutos del final, Leonardo Bonucci decretó la paridad en el tiempo reglamentario.
Ninguna de las partes involucradas mostró la suficiente decisión de ir al frente en el alargue, situación que derivó en los lanzamientos desde e manchón penal.
Los tiros penales no han sido la vía más cómoda para Inglaterra al momento de definir los cotejos, según dicen los números en la historia futbolística inglesa, y el presente no fue distinto; toda vez que, ya que Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka erraron desde el punto de penalti.
Derivado de lo anterior, el jugador más destacado de la contienda; Bonucci, gritó a la cámara lateral «está llegando a Roma», brindando al entorno inglés un tono aún más acre.
La espera de Inglaterra para poner fin a su lamentable racha en las principales competiciones internacionales, que se remonta a 1966 cuando fueron anfitriones del campeonato mundial, se prolongará, por lo menos un año más, hasta que la Copa del Mundo se efectúe en Qatar.
Cabe recordar que Italia no se clasificó para la Copa del Mundo de 2018; por tal razón, parecía complicado predecir que ganaría la final de la Euro 2020, aunque Italia nunca debe menospreciarse y en cada torneo podrá considerarse favorito; incluso, el equipo de Roberto Mancini se estableció rápidamente como uno de los contendientes luego de exhibir tres buenas representaciones en la fase de grupos.
Gianluigi Donnarumma, el héroe de Italia en la ronda de penaltis con dos atajadas destacadas, fue merecidamente nombrado el jugador más valioso de la EURO.
Inglaterra, por su parte, regaló a su hinchada la primera final de Eurocopa en 50 años.