Esperemos que pronto la equidad, el respeto y el reconocimiento sean una práctica cotidiana: Mtra. Paulina Fuentes.

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Fotografía de Ana Bustamante, Zamacona Photo y archivo.

Paulina Fuentes, compositora e intérprete mexicana, quien presentará con Paulina Fuentes Trío; Una mirada al bolero escrito por compositoras, tributo a mujeres que transformaron este género en América Latina, dentro del programa conmemorativo de los 30 años del Centro Nacional de las Artes (CENART). En entrevista para este medio, hizo notar lo presentado a continuación.

 

1. -La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró al bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, después de analizar una propuesta realizada por Cuba y México ¿Qué aspectos destaca a raíz de esta declaración hecha por la
UNESCO?
Resalto que el bolero, en tanto herencia cultural de gran riqueza, es indisociable de la manera como, en México y América Latina, concebimos al mundo, de las múltiples maneras como nos relacionamos. Tiene un impacto profundo sobre la conformación de nuestras identidades. En la música no sólo se expresan las contradicciones y tensiones de la sociedad, sino que también se transforman las mentalidades.


2.-El bolero inició en Cuba durante el siglo XIX, y el bolero «Tristezas»; es considerado el primero de la historia de este género musical, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en 1883 ¿Cómo sintetiza el desarrollo y aporte de la mujer desde ese entonces hasta la fecha? ¿Qué puntos realza de cantantes cubanas como Fridesvinda García y Elena Burke, entre otras, quienes empezaron a hacerse notar a mediados del siglo XX?
La aportación de las mujeres, desde ese entonces hasta la fecha, es justo la razón de este tributo. Las mujeres, por un lado, cambiaron la manera como el bolero es concebido, por ejemplo, desde una perspectiva donde se
entiende que el papel de las mujeres al interior del género se limita a la interpretación de composiciones musicales y letras elaboradas principalmente por hombres. Por otro lado, aunque las grandes intérpretes
aportaron y aportan riqueza y diversidad al bolero, la emergencia de mujeres precisamente en el ámbito de la composición es la expresión de cambios más profundos, incluso revolucionarios, que no siempre se reconocen. Me refiero a que las mujeres ya no son las meras portavoces de textos y composiciones masculinas; son también, creadoras de esos discursos, participan de ellos, lo reinterpretan. El impacto de estas compositoras no puede reducirse, por consiguiente, a su indiscutible aporte musical al bolero, sino que debe ampliarse a la transformación de las condiciones culturales y sociales en las que se hace, se transmite e interpreta la música. Es por lo anterior que considero importante darle visibilidad a su trabajo ya que, si bien el bolero es un género sumamente popular y que forma parte de la cultura musical de todas las personas, no muchas de ellas saben que bastantes temas (muchos de ellos emblemáticos) fueron compuestos por mujeres. Con lo anterior quiero
despertar reflexiones en torno al poder de la música para cambiar estructuras y prácticas sociales opresivas: el trabajo de estas compositoras, a fin de cuentas, ha sido crucial para que otras mujeres como yo sigamos
haciendo música  y nos presentemos en escenarios.


3.-La música es estructura, bajo esta tesitura ¿Qué elementos destaca de las compositoras que serán interpretadas como Isolina Carrillo, María Alma, Guillermina Aramburú, María Grever, Consuelo Velázquez y Lolita de la Colina? 
Si nos referimos a elementos propiamente musicales, tengo que destacar que sería absurdo buscar una especificidad “femenina” en la obra de estas compositoras, una constante que las distinga de sus pares masculinos. María Grever, por ejemplo, ha sido reconocida tanto por su virtuosismo formal como por enriquecer el bolero con elementos de una enorme diversidad de géneros musicales (sinfónico y jazz), características propias de una persona que combinaba un talento innegable con una sólida formación académica. Naturalmente, las características de las compositoras varían de acuerdo con sus capacidades y formación, del mismo modo que varían entre los compositores hombres. A nivel discurso y contenido, sin
embargo, la situación es distinta: existe entre las compositoras una interpretación y una sensibilidad distinta hacia las temáticas tradicionales del bolero, especialmente las narrativas del amor y el desamor.

4.- ¿Cuáles son los aspectos técnicos e interpretativos que considera deben ser dominados para ejecutar correctamente este tipo de piezas? ¿Qué características tienen en común las 11 piezas que interpretarán? 
Primero se tienen que dominar los temas para presentarlos correctamente y vestirlos de arreglos contemporáneos, respetando los elementos de las piezas.


5.- ¿Qué significa participar en el XXX aniversario del Centro Nacional de las Artes en el marco del Día Internacional de la Mujer? 
Estoy muy orgullosa y agradecida de que mi proyecto haya sido seleccionado dentro de la programación que celebra el XXX aniversario del Centro Nacional de las Artes. Siendo que es un tributo para las mujeres
compositoras, estar en el marco del día internacional de la mujer es perfecto, esperemos que pronto no sea necesario un día o un mes para celebrar la participación femenina, sino que la equidad, el respeto y el
reconocimiento sean una práctica cotidiana tanto entre los músicos como al interior de las instituciones.

6.-¿Qué sensaciones y expectativas le genera las diversas marchas efectuadas en México por motivo del 8M?
La expectativa es que las condiciones mejoren para las mujeres en el mundo y en nuestro país. Queda mucho por hacer: la seguridad para todas, la justicia para las compañeras desaparecidas, violentadas, abusadas física,
sexual y/o emocionalmente. Que los cambios se logren para que todas en todos los lugares caminemos sin miedo. Que la seguridad y la igualdad sea accesibles en todos los niveles sociales. Que se detenga la impunidad y los pactos cómplices que infectan la sociedad, desde los tribunales hasta las dinámicas familiares. Reitero que lo prioritario y urgente es asegurar la vida. En ese sentido, la participación femenina es un tema relevante y urgente en todos los ámbitos.

 

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