El Festival internacional cine de terror, horror, suspenso y ciencia ficción “Espanto Film Fest” presenta su Vol. 4 / 2022; el cual se titula “Espanto, la expansión” en un formato hibrido en streaming a través de su plataforma en Planisferio.com del 25 de octubre al 12 de noviembre y de manera presencial comenzando el jueves 27 con el acto inaugural en la Facultad de Cine en la CDMX; en el estado de Hidalgo se tendrán como sedes presenciales:
Nopala, Tepeji del rio, Cd. Sahagún y la capital Pachuca; el objetivo de generar nuevo publico permitió a Espanto expandir sus sedes para esta edición, se estará presente en Ecatepec, Estado de México en el Centro Cultural Ricardo flores Magón y en las sedes que el ayuntamiento tiene destinadas para acercar al público de barrios y colonias, también el portal del diezmo en San Juan del Rio Querétaro, en Guanajuato en la Facultad de comunicación de la Universidad de Celaya y en el museo de la Ciudad de Irapuato, en Oaxaca capital en la Escuela de Cine 100 volando a cargo del Director Gustavo Mora y en Cineteco en el municipio de Villa de Etla Oaxaca, En la Sala Juárez del Café Benito Juárez dentro del Festival Macula 2022 en el centro de Guadalajara Jalisco, en el centro de Tepic Nayarit de la mano del Director del FicTepic, y por supuesto en la CDMX en el San Diablo, en Pohualizcalli, Escuela de Cine comunitario y Fotografía, en la Alcaldía Iztapalapa,; además la expansión es internacional, ya que también existirá un intercambio de exhibición con Bélgica y Francia en conjunto con Rizomarte.
Para este volumen, se recibieron más de 780 proyectos de los cuales 170 entre guiones, cortometrajes y largometrajes podrán ser disfrutados por el público presencial y virtual; dentro de los cuales 40 están dirigidos por mujeres; en la producción mexicana se encuentran títulos como: “La Loteria” del Director Vadir Sottelo, “Somos Invisibles” del Director Sinuhe F. Benavides y “Por Favor No Me Abandones” del Director Antonio Rotunno;
por la parte internacional títulos como: “El Ojo y El Muro” de Guatemala del Director Javier del Cid, “Muerto con Gloria” de Uruguay del Director Mauro Sarser y Marcela Matta; desde Colombia “Balada para Niños Muertos” del Director Jorge Navas, de España “Slasher” del Director Alberto Armas; entre otras competirán por el premio Espanto al mejor largometraje internacional; al igual que los cortometrajes en sus diferentes categorías: Iberoamericanos, internacionales, experimentales y mexicanos, guion y el esperado “Espantito”, recopilación
de cortos realizados por los talleres que se imparten a los niños del festival de “Mi primer corto”; en este año se incluye una nueva categoría denominada “Espanto Gamer”. En esta ocasión se contara con un jurado de lujo, encabezado por el presidente el Director Henry Bedwell, acompañándolo los directores, Julio Cesar Estrada, Juan Diego Escobar Alzate, Alejandro G. Alegre, Marcos Muñoz, Felipe Urdinola, Ruth Gómez, Iñigo Acha; así
como las actrices, Andrea Portugal, Bárbara Singer, Laura Dariomerlo; los directores de Festivales de cine Lina Duran de insólito de Perú, Renata Torres Rizo de muestra de cine independiente Mucci; del FicTequila Rigoberto Veloz; del FicTepic Ed Ramírez; también Estefani Céspedes del Festival histeria de Costa Rica, Jorge Esteban Pardo de Etreum de Colombia; así como críticos y personalidades del cine como Margarita Ortega, Jonathan
Eslui, Maira Bautista, Jessica Ángel, Cesar Alfredo Aguilar, Karime Alexandre Rajme, el músico Pascual Reyes, los escritores Antonella Samaniego y Miguel Antonio Lupían Soto y en la parte de los gamers los creativos Percy Domínguez, Héctor Antonio Uribe y Emilio Corichi.
Es necesario hacer mención que la plataforma de streaming y todas las proyecciones, actividades paralelas, master class y conferencias que formarán el Espanto Vol. 4/2022 son totalmente gratuitas, siempre pensando que el cine tiene que llegar a todos los rincones incluso donde no hay salas, trabajando siempre para hacer de este festival una celebración de nuestras tradiciones, nuestro cine Latinoamericano y dejando el terror solo en la pantalla.