Fotografía de Ilham Aliyev
Un avión de pasajeros Embraer EMBR3.SA, se trasladaba de Azerbaiyán a Rusia cuando se impactó este miércoles en las inmediaciones de Aktau, Kazajstán, murieron 38 personas, en tanto que 29 sobrevivientes recibieron tratamiento médico hospitalario, conforme a información vertidapor autoridades kazajas.
Cabe señalar que el vuelo J2-8243 de Kazakhstan Airlines se había desviado cientos de millas de su ruta establecida previo al golpe sufrido en la orilla opuesta del Mar Caspio. Al respecto, REUTERS señala que un experto en aviación dijo que la posibilidad de un choque con un ave previo a la emergencia suscitada, parece una causa muy poco probable. Asimismo, dio a conocer que las autoridades competentes no explicaron de manera inmediata por qué había cruzado el mar, aunque el percance tuvo lugar después de que los ataques con aviones no tripulados afectaran el sur de Rusia.
Cabe señalar que la actividad ejecutada por drones anteriormente ha motivado cierres en aeropuertos; incluso, el aeropuerto ruso más cercano en la ruta de vuelo del aeronave fue cerrado por la mañana del miércoles. En este contexto, Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, dijo que, conforme a la información recibida, el avión cambió de rumbo a causa del mal tiempo, pero resultaba desconocía la causa del accidente y que debía ser investigada a fondo, mientras acentuaba que se trata de una gran tragedia, convertida en un tremendo dolor para el pueblo azerbaiyano.
El vídeo del accidente exhibió al avión descendiendo rápidamente antes de estallar en llamas cuando impactó la orilla del mar; y, posteriormente, emergió un espeso humo negro. Era factible ver a los pasajeros ensangrentados cayendo de un trozo del fuselaje que había permanecido intacto.