En el Museo de la Ciudad de Querétaro se desarrolló un conversatorio entre Daniela Franco y Paulina Zomara sobre «Cuando muera quiero que me entierren en el siglo XX», el cual, moderó Paulina Macías.
Daniela Fanco hizo notar que, le sorprende cómo hay muy poco silencio en el trabajo de Paulina Zamora, pensando en una traducción del silencio en espacio, pero quizá se refiere al silencio en discreción, en el relato si hay ausencias. Su perfil de Instagram, por ejemplo, parece como parte de su trabajo, eso suelen ser los perfiles de Paulina Zamora.
«Me caigo mejor como la que se toma selfies y abre una cuenta», respondió Zamora.
Por su parte, Paulina Macías, hizo resaltar que, el medio de trabajo elegido por Zamora es la fotograía, y deberías tener mucho cálculo para decir en una plataforma como Instagram, al igual que en la sala donde está ubicada la muestra, debe haber una cross contamination entre una cosa y otra, aunque parezca imposible ya.
Paulina Zamora, dijo que una pregunta que quizá pueda ser muy práctica sobre la ficción como recurso para el arte, o la escritura en el tema de los silencios, radica en cómo contar historias con temas distintos, cómo para qué hacerlo, qué hace el artista, qué nos dice.
En este contexto, Paulia Macías, precisó que disfruta leer, pero dependiendo del artista, cada uno puede responder de varia manera, el arte tiene que incomodar, aunque al final es un medio de expresión que sirve o no, pero puede traducir cosas que son materiales y a la vez no lo son del todo, quizá Zamora hizo eso porque quería decir algo con muchas motivaciones, buscaba señalar algo pero también hablar de una forma con etimología propia y el tratamiento que le da para brindar sentido a la obra.
Daniela Franco, señaló que su propia reflexión fue en sus inicios dentro de un mundo demasiado conceptual; toda vez que, en la escuela decía que el arte no debe ser bello, cómo si hubiera terapia del arte. Sin embargo, piensa que ahora debe corregir, también considera que en el arte activista, se genera una idea de creerse realmente que su trabajo es para cambiar al mundo. Pero ¿El arte no deberia tener una función más que el arte por el arte mismo?
Una razón por la que la producción artística es interesante y reveladora radica en no cargar una función, ni tiene que servir para algo, y en ese no servir parece como una paradoja, porque eso le da potencia y la posibilidad de terminar en algo, lo cual es reciente, la idea que deja es la ilustración, señaló Paulina Macías, quien piensa que hay otro camino relacionado con registrar una experiencia y comparitrla, el objeto artístico termina siendo un contenedor especificado de registros que puede comunicar una experiencia humana poderosa, la cual, quizá no cabe en otro lenguaje, le parece sumamente increíble y le encanta. No están para dar una respuesta, los trabajos de Franco y Zamora, solo son dos ejemplos de obra distinta que llevan a un lugar.
Paulina Zamora hizo notar que en una expo se siente alegre y aprende cosas, disfruta ver cómo artistas trabajaron algo, llega a un punto donde tú también puedes ser artista, hallas lógicas y formas de producir, le gusta mucho y le da cierta alegría por participar en algo, puede pensar en cosas más estructuradas y complejas que la secuencia de imágenes. En fin, la narrativa le concede satisfacción.
En sus prácitcas, tanto Franco como Zamora, comparten el uso del lenguaje como material para la creación y los recursos visuales, en su obra se mezclan, hay letras y esquemas.
Zamora respondió que no es una persona intelectual pero intentaba trazar una teoría personal a través del dibujo o la historia, piensa sobre generar sus propios esqueletos de las cosas. Y, de todo esto lo que más le agrada es la parte de las equiteas, llevar la ropa que le gusta, coleccionar las prendas que tienen relación con ella, las etiquetas constituyen las ficha técnica de todo el relato, busca esquematizar los senitmienos y emociones, para ponerle un índice visual y textual a su pensiamiento, es muy placentero llegar a ese resultado donde las cosas se convierten en una retícula y en cada una está un relato biografico o de ficción.