Es fundamental continuar con las medidas preventivas: Ana Lucía de la Garza Barroso

Ana Lucía de la Garza Barroso, Directora de Investigación Operativa Epidemiológica presentó el informe técnico, al respecto comentó que en el día 84 de la Nueva Normalidad se cumplen un total de 176 conferencias. Aunado a lo anterior, la funcionaria federal acentuó que la epidemia en nuestro país no ha terminado; continúa, y por ende, es muy importante seguir con las medidas preventivas que conocemos.

«Hay más de 22 millones de casos confirmados en el mundo. Estos datos son con los reportes que nos brinda la Organización Mundial de la Salud, son datos que hasta hace algunas semanas se estaba emitiendo de manera diaria; de hecho, el reporte de la Organización Mundial de la Salud a partir del 27 de agosto cambió a ser un reporte semanal y en la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria revisamos estos datos de manera diaria y emitimos un panorama y vamos dando un seguimiento a este contexto internacional. También ya vemos representados que de estos casos confirmados, más de tres millones 500 mil corresponden a los últimos 14 días que se han presentado, son los casos activos que se puede decir, están en el mundo. También vamos dando seguimiento a indicadores como son la tasa de letalidad global, en este caso ha ido disminuyendo, presentándose en mayo la tasa a nivel mundial, en este momento se ha mantenido en las últimas semanas en un 3.5 por ciento. También observar en la coloración azul que México se encuentra en un rango del total de casos por millón de habitantes entre mil y cinco mil. Interesante ver algunas otras regiones que están pintadas ya de azul más oscuro, como lo es Europa, algunas regiones ya que también empiezan a pintarse, como habíamos comentado en la última ocasión que tuve a bien participar en esta conferencia. Vamos viendo que los países europeos han tenido algunos incrementos de casos también y que han implementado algunas otras actividades que también ya habían sido parte de su desconfinamiento y que vuelven a realizar otras actividades también en los aspectos para disminuir la movilidad de la población debido a esta situación».

En el escenario nacional, se han estudiado un millón 253 mil 432 personas por motivo de COVID-19. Por tal razón, la especialista agradeció al personal de Salud que ha estado prestando atención desde todos los niveles; de igual manera, remarcó que actualmente se tiene la presencia de 614 mil 70 negativos, más de 83 mil sospechosos, y hasta en este momento en el acumulado serían 556 mil 216.

«Es importante comentar que el día de hoy estamos en la semana 34, ya pasaremos el día de mañana a la semana 35; por lo tanto, a partir de mañana estas gráficas incluirán a la semana 33 que, como saben, dejamos un espacio de dos semanas para tener mucho mayor calidad del dato debido de integración de los mismos. En cuanto a la parte de los casos incidentes, de las personas recuperadas y de las defunciones estimadas por semana, pues ya podemos observar que se tiene una estimación de 592 mil 86 casos. Y en una estimación de las defunciones, que también hacemos todos los días, tendríamos un estimado de una presencia, reporte total de 62 mil 69 defunciones lamentables y un hecho precisamente que es sumamente relevante y que es meritorio mencionar y hacer el énfasis de la situación de esta tendencia y de su relación también con las medidas preventivas. No olvidar que para que esta tendencia continúe, pues también es fundamental que nosotros podamos seguir con las medidas preventivas que ya conocemos: el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia, permanecer de dos a tres brazos en un entorno con personas en la medida de lo posible, aplicando la sana distancia, también el estornudo de etiqueta. Son parte de las medidas que precisamente nos van a continuar apoyando para que sigamos teniendo esta tendencia a la disminución de casos. Recordar también que ante cualquier síntoma, en específico en la parte de las defunciones, existen grupos que se pueden complicar particularmente por la enfermedad. Estos grupos nuevamente hay que mencionarlos: personas que tengan más de 60 años, personas que tengan alguna enfermedad crónica como es diabetes, como es hipertensión, como cualquier persona que pueda tener algún en la parte de obesidad, es importante que, ante la presencia de cualquier sintomatología, fiebre, tos, dolor de cabeza, pueda asistir al médico de manera inmediata. Y los signos de alarma, dolor en el pecho o dificultad para respirar, hay que acudir en cualquier momento y lo más rápido posible a la emergencia. También ante cualquier situación se puede llamar al 911, pero esto es importante que lo volvamos a recalcar, a enfatizar y sobre todo continuar trabajando entre todas y todos para que esta tendencia continúe de esa forma. En cuanto a la disponibilidad de camas de hospitalización este dato, como saben, proviene del Sistema de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave, que es la Red IRAG. Esta red también se encuentra siendo analizar de manera diaria por nosotros, tenemos que en el país existen 31 mil 534 camas de hospitalización general, de las cuales 19 mil 800 en este momento se encuentran disponibles, 11 mil 734 están ocupadas, esto representa al 37 por ciento en este momento».