En mi obra todas las mujeres son fuertes que no evaden obstáculos, los superan: Mtra. Bernardine Evaristo

La Mtra. Bernardine Evaristo, Premio Brooker 2019, recordó que a los 30 años cambió el teatro por la literatura, dicho suceso ocurrió en 1990, y cuatro años más tarde publicó su primer libro. La creadora habló en relación a la tradición literaria, creció en una zona de libros donde predominaban personas blancas, después se inició en la lectura de obras escritas por mujeres de raza negra, trajo al presente cuando iba a la biblioteca, leía libros en la biblioteca dos o tres por semana, tenía 20 años en ese entonces, cuando era más asidua a la literatura afroamericana, pese a que, eran pocas las británicas-afroamericanas publicando en Reino unido; entre ellas, Ardelia Wofford «Toni Morrison» y Alice Malsenior Walker. La Mtra. Evaristo explora temas como política, éxito, feminismo, sexualidad, ser negra, «Niña, Mujeres, Otras», es una novela ambiciosa en cierto modo asemeja a un clásico, relata al mundo temas con tintes globales, le encanta que su trabajo permanezca, es su octavo libro, lo escribió como una persona que compone, tiene doce personajes, inició poniendo énfasis en la creación de su primer personaje; Carol, y de ahí parte a lo que sigue, todas las mujeres que integran su novela son  de raza negra, después dio vida a la madre de Carol; seguidamente a Leticia, una amiga de ésta, cada figura tiene su propia parte. Como escritora no sabe lo que hará  hasta que da principio, la música empieza a producirse e interconecta las mujeres para fijar relaciones, primeramente la de madre e hija, después los vínculos laborales y familiares de otro tipo, es una mezcla de las mujeres que se entrelazan. Cabe destacar que, con esta obra literaria traducida a 35 idiomas, explorando el tema de mujeres exitosas, la escritora obtuvo el galardón citado al inicio.

Evaristo remarcó que durante la pandemia no pudo viajar, pero nuevas modalidades de divulgar contenido le permitieron ser conocida por más gente, derivado de lo anterior, siguen aumentando para bien los datos duros respecto a su más reciente libro, pero no tiene clara la referencia del número de ventas, aunque se mostró sumamente franca al admitir que los volúmenes vendidos constituyen un logro por demás significativo; toda vez que, se está hablando de una autora que toma café y pasa mucho tiempo en internet, al igual que tantos otros, pero con la gran diferencia de que ella no escribe libros comerciales. También gusta de ejercitarse un poco, ir a tiendas y arreglar la casa.

La experta en letras hizo notar que toda mujer exhibida en su obra, cuente o no con recursos económicos, se caracteriza por su fortaleza, porque todas encaran obstáculos y jamás son vencidas, resuelven cada una de las adversidades encontradas en su vida; incluso, trajo al presente un momento especial, en el cual, un lector le hizo saber que había leído todos sus libros, y en todos ellos recalcaba una muy notoria propaganda positivista, pero debajo de todo, se crea una idea para inspirarse con un sentido de esperanza, crea personajes realistas y evita clichés, además de involucrar siempre un elemento relacionado a que en la sociedad se debe tener éxito. Dentro de la novela, el personaje más longevo es representado por una granjera de 93 años, mientras la mujer más joven es una estudiante universitaria de 19 años, el abanico de edades es muy amplio, y cada personaje es muy distintos, además de la granjera y la colegiala, la literata también muestra una banquera, una dramaturga, la profesora, una mesera, por citar sólo algunas. los personajes vienen de su experiencia en la vida, mujeres que ha conocido, ella tiene 61 años, hay 2 que se inspiran en una sola persona, cuando piensa en personajes desea que tengan voz potente, la banquera es alguien que quería explorar, pese a provenir de una clase laboral donde todo va contra ella porque es negra e hija de una inmigrarte de Nigeria que limpia casas, además, su padre murió cuando ella era niña, pero aún así, logró asistir a la Universidad de Oxford, y con poco más de veinte años, consigue ser exitosa, pese a que todavía no es aceptada en ciertas zonas de Londres, en general, hay mujeres reales que se reconocen en su libro.

En la novela mira ciertos temas sensibles como el significado de ser mujer de raza negra o feminista, sin decir que se espera o acepta en la realidad, como escritora le gustan los riesgos, mostrarse aventurara; y por tal razón, dio lugar a un libro radical, en sus personajes se encuentran lesbianas y una persona es transgénero, permite ser cuestionada, da a notar una gama de posibilidades, al ser política permite tocar esos temas en su obra, considera necesario explorar el feminismo, la violencia doméstica, personas que son sexualmente atacadas, entre otros puntos relevantes. Tiene el derecho de explorar cualquier cosa, lo hace y siempre irá más allá, no gusta de un libro seguro y cómodo para la gente, piensa siempre en cuestionar, aunque también hace uso del humor, hay dolor y sufrimiento, pero ante todo hay mujeres alegres con vidas complicadas, hay episodios que hacen resaltar a mujeres feministas, mientras que otros remarcan a mujeres tradicionales, pero éstas ultimas rompen modelos establecidos.

Para concluir su intervención, la especialista en literatura, acentuó que cada período de tiempo es diferente y mejora con el transcurrir del tiempo, en el pasado hubo pobreza, sin servicios de salud, la mortalidad era muy alta; y, en «Niñas, Mujeres, Otras» se puede ver como la sociedad entiende más las disimilitudes, es menos racista, acepta más  la mujer en general, no únicamente a la de raza negara.