Agencia Reuters informó que un tribunal de apelaciones en Estados Unidos ha confirmado hoy la condena de Joaquín Guzmán «El Chapo», quien, cabe recordar, fue condenado en febrero de 2019 por tráfico de droga valuada en millones de dólares fungiendo como líder del Cártel de Sinaloa, además de tramar el asesinato de rivales. Al momento cumple una condena de por vida en Sumermax, prisión federal ubicada en Colorado, considerada una de las más seguras de Estados Unidos.
Hiral Mehta, fiscal federal, hizo notar que los tribunales no tienen porque anular condenas tomando en cuenta aseveraciones emitidas por jurados anónimos a sitios web. “Las pruebas aquí no son competentes, simplemente no lo son”, destacó.
El jurista refirió lo anterior debido a la postura tomada por la defensa de Guzmán Loera, enfocada a una publicación realizada por Vice; en la cual, un integrante del jurado no identificado refirió que al menos de 5 miembros del jurado adoptaron la protección de los medios de comunicación del juicio; y, mintieron en este respecto a Brian Cogan, presidente del tribunal. El contenido difundido por el medio referido previamente, mencionó un declaración acerca de que Guzmán Loera había drogado y violado mujeres adolescentes, situación que sus abogados han negado. “Usted (cuenta con) 5 jurados que no conocen el significado de un juramento”, precisó el abogado Marc Fernich.