- Una zona de baja presión con 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas se localiza al suroeste de Playa Pérula, Jalisco.
Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, miércoles, se prevén lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150.0 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en el sur de Quintana Roo, y fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Campeche y Tabasco, condiciones que serán generadas por la Onda Tropical Número 10, que se desplazará por el sureste y oriente del territorio nacional y se combinará con el ingreso de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico.
Se prevé la aproximación de la Onda Tropical Número 11 a la Península de Yucatán, lo que incrementará las precipitaciones en la región.
Un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central interaccionará con inestabilidad atmosférica superior, provocando lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Puebla, así como fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posibles granizadas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) da seguimiento a dos sistemas en el Océano Pacífico: una zona de baja presión que se localizó aproximadamente a 900 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, incrementó a 80 por ciento su probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora (km/h).
Asimismo, una zona de inestabilidad ubicada a 320 km al sur de Acapulco, Guerrero, con 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en la previsión a cinco días.
Pronóstico para mañana Continuará el pronóstico de lluvias intensas para Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy
fuertes para Campeche, Guerrero, Puebla, Sonora y Tabasco; puntuales fuertes para Chihuahua, Durango, el Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Nayarit y Zacatecas; chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) para Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) para Baja California Sur y Tlaxcala.
Las precipitaciones, que podrían ser con rachas de viento, descargas eléctricas y granizo, serán generadas por la Onda Tropical Número 10, que se desplazará por el centro y sur de México, inestabilidad atmosférica superior, así como la Onda Tropical Número 11, que recorrerá la Península de Yucatán y el sureste mexicano y se combinará con ingreso de humedad del Golfo de México.
Se pronostican granizadas para regiones de Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo, León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h, se estima para Coahuila y la zona del Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas, Yucatán y la región del Golfo de California.
Durante la mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.