En el Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (FCA-UAQ), dio principio aproximadamente a las 8:00 hrs., el primer día de la Jornada Nacional de Vacunación dentro de las instalaciones del alma máter queretana, cabe señalar que el proceso durará hasta el 11 del mes en curso, y únicamente se aplicarán dosis a personas adultas mayores.
El ingreso de adultos mayores es por la entrada de Av. Universidad, cabe señalar que si alguna persona requería utilizar silla de ruedas, le podían hacer llegar el artículo.
La vacuna que se empleo fue la elaborada por AstraZeneca.
Cada frasco es suficiente para llenar 10 jeringas, la substancia dentro de cada jeringa corresponde a una cantidad de 0.5.
Con sumo cuidado las y los profesionales de la salud llevaron a cabo su labor, como se puede ver en las imágenes, también se respetaron todas las indicaciones sanitarias, empezando por la sana distancia entre la ubicación de las sillas.
Mientras aguardaban por recibir la inmunización, personas de la tercera edad, recibieron indicaciones por parte del personal sanitario. Nosotros escuchamos cuando la Dra. Orozco, les hizo saber que la vacuna a utilizarse es de la farmacéutica AstraZeneca, son dos dosis, la segunda se aplicará de 8 a 12 semanas; y, hoy no se podía suministrar a quienes tuvieran fiebre, registrando temperatura mayor de 38 grados, tuvieran Covid activo o que en un lapso de 30 días o menos, hubiesen padecido esta enfermedad, tampoco pueden recibirla quienes se han vacunado contra la influenza en un período de 30 días. Los efectos adversos más frecuentes son dolor en zona de punción, en estos caso no se debe aplicar ungüentos ni pomadas, puede durar de 1 a 2 días máximo; también puede presentarse fiebre, si esto ocurre, la persona afectada puede consumir paracetamol de 500 mg, y el malestar debe ceder en 2 días, de no ser así o se agrega algún otro síntoma, hay que acudir a la unidad de salud.
Se cumplieron a cabalidad las medidas requeridas al aplicar los antídotos, las y los profesionales que efectuaron esta tarea demostraron de muy buena forma su profesionalismo.
Personas adultas mayores hicieron saber a este medio que el servicio brindado hoy por las diversas partes involucradas en llevar a buen cause la jornada de vacunación, fue correcto, la atención y prontitud en el desarrollo del proceso fue destacado; reconocieron el buen desempeño.