» En el Grupo Parlamentario del PAN NO PERMITIREMOS la desaparición del INAI y de la autonomía de los órganos que con tanto trabajo han dado solidez institucional a México. Defenderemos a los Órganos Constitucionales Autónomos, que forman parte del Estado Mexicano y son un contrapeso fundamental para los Poderes de la Unión.»  – Ana Paola López Birlain

Gobierno

 

En días pasados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentará una iniciativa para extinguir distintos órganos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre otros. En ese sentido, informó el Presidente que buscaría que pasarán a formar parte de la estructura de la administración pública federal.
Con esta iniciativa de migrar los órganos autónomos de su carácter independiente hacia dentro de las secretarías de Estado, se estarían convirtiendo en órganos políticos, por lo que perderían la razón de ser por la que fueron originalmente creados, que es tomar decisiones técnicas con independencia.

En el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los logros de ambos órganos autónomos son claros y visibles de manera irrefutable:

  • La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) ha intervenido en dinámicas económicas de concentración en perjuicio de los usuarios por más de 13 billones de pesos. Además, ha impuesto multas superiores a los 6 mil millones de pesos;
  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha logrado desde su creación reducir los precios de los servicios de telecomunicaciones en 27 por ciento. En el caso de los servicios móviles, la cifra alcanza hasta el 44 por ciento, lo que implica ahorros por 425 mil millones de pesos en beneficio de los consumidores.

Ambos órganos promueven una economía más competida, con una intervención clave, focalizada y necesaria en sectores que afectan ampliamente los bolsillos de las y los mexicanos, así como de las empresas nacionales e internacionales que radican en el país.

En el caso del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es todavía más grave porque son dos enormes pilares institucionales que sostienen la democracia en el país. A través de ellos es que se pueden medir y conocer datos importantísimos sobre el país. Entre ellos, destacan las mediciones de pobreza, crecimiento y desarrollo económico, así como acceso a toda la información pública para consumo de la ciudadanía.

La diputada federal Ana Paola López Birlain explica que detrás de querer desaparecer los órganos autónomos está la verdadera intención de seguir con la destrucción institucional de aquello que le incómoda al gobierno, así como eliminar los contrapesos democráticos:

«La administración federal ha sido exhibida plenamente no solo por su incongruencia, sino por una gravísima falta de eficiencia y profesionalismo. La incompetencia ha sido el común denominador en las reformas y políticas instrumentadas por este gobierno. El presidente prefiere eliminar a sus contrapesos institucionales, ya que no permite el disenso, ni dialoga con la sociedad civil y los demás poderes públicos. La concentración del poder, la eliminación de controles y del conocimiento técnico especializado no contribuirán nunca a alcanzar resultados positivos en ninguna de las áreas reguladas actualmente de forma autónoma. Gracias a estas instituciones es que se han descubierto escandalosos casos de negligencia y corrupción del gobierno.»  concluye la legisladora panista.

Tags: ,

You May Also Like

Carlos Villagrán aspira a ir por la gubernatura de Querétaro
En Sinaloa buscan a Cinthia Lizeth y Elyssa Michelle, están desaparecidas.

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.