Fabián Octavio Camacho Arredondo, presidente de CANACO Querétaro, hizo saber que las cerca de 18 empresas afiliadas a dicho organismo; y, que son concesionarias de gas, informan que la embestida del gobierno federal ha generado un cambio en el modelo de negocios; derivado de lo anterior, hay complejidad en control del precio y márgenes de utilidad generados, pese a ello, siguen solventando la regulación.
Sin embargo, estas empresas en un mediano plazo podrán verse inmersas en condiciones de vulnerabilidad en cuanto a la posibilidad de mantener fuentes laborables y seguir brindando el servicio.
Al respecto, Camacho Arredondo, hizo notar que ven como riesgosa la política del gobierno federal al aparecer Gas Bienestar y tomar el control del precios. Este contexto resulta inquietante; toda vez que, puede desaparecer el servicio gasero privado, afectar precios competitivos y pérdidas de empleos.
El líder del sector terciario queretano hizo saber que la Unión de Gaseros y sus llamados a paros se dirigen a comisionistas (hombres pipas), personas físicas que con pipas se acercan a empresas concesionarias para la distribución en ciudad; y, ahí se genera el impacto más fuerte porque prácticamente desaparecen sus utilidades que garanticen su sustento.
Para concluir su intervención, Fabián Camacho, hizo saber que por ahora no hay comisionistas afiliados a CANCO, pero reconoce que es un tema sensible.