El turismo será el detonante económico para nuestra ciudad: María Alemán

● Apuesta al desarrollo turístico basado en cultura, arte y deporte.
● “Se generarán empleos y se reactivará la economía a corto plazo.”
● El municipio de Querétaro será un atractivo para la inversión extranjera.

La ciudad tiene una enorme vocación turística por ser la capital del estado; sin embargo, ha sido desaprovechada por la falta de inversión del gobierno municipal que hoy busca reelegirse, así lo denunció la candidata a la presidencia municipal de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo, al tiempo de presentar acciones concretas para reactivar al sector turístico, generar empleos y atraer empresas extranjeras a la ciudad.
“Desde mi visión con la atención puesta en el arte, cultura y deporte podemos convertir a Querétaro en la ciudad de las artes, llevando a cada rincón de la ciudad exposiciones culturales, artísticas y deportivas de talla mundial que nos permitan generar derrama microeconómica barrio por barrio en la ciudad.”
Explicó que devolverle la alegría a la ciudad no sólo pasa por hacerla económicamente atractiva y segura; también pasa porque la ciudad ofrezca a sus habitantes oportunidades de desarrollo y esparcimiento para su crecimiento
personal. Resaltó que las grandes capitales del mundo ya incluyen los temas artísticos, culturales y deportivos, así como el espacio público y el desarrollo de los jóvenes como parte de su política para incrementar la calidad de vida. Incluso estas actividades ya son consideradas como parte fundamental de la economía a través del turismo.
“Hoy el 80% de la población en la ciudad no tiene acceso a un espacio público.
¿Cómo se puede ser feliz así? y los pocos que existen están descuidados, oscuros y ocupados por la delincuencia. La visión del actual gobierno sobre la cultura, el esparcimiento y el espacio público está equivocada: la consideran un privilegio y no un derecho.” afirmó María Alemán.
Resaltó que se trabajará de la mano con la sociedad civil organizada, los colectivos de artistas, deportistas y activistas. “Entre nuestras principales acciones se encuentran la reactivación de las casas de cultura, exposiciones nómadas de arte y cultura por la ciudad, actividades deportivas para las familias en las colonias, la creación de una academia de box amateur, un hospital veterinario, la apertura de una oficina de atención y fomento a actividades de las organizaciones de la sociedad civil, la exención de impuestos a inmuebles ocupados por organizaciones
de la sociedad civil, entre muchas otras.”
Manifestó que se apostará por la construcción de un Museo de Arte Nacional que permita atraer las principales exposiciones mundiales y provocar algo similar al efecto Guggenheim en la ciudad de Bilbao, España, en donde hubo un crecimiento económico notable y el lugar fue atracción para las inversiones.
El turismo, puntualizó María Alemán, es la salida para estrechar relaciones con otras ciudades fuera de México y, en coordinación con organismos internacionales, impulsaremos la Agenda 2030.
“Queremos trabajar por una ciudad competitiva y con la capacidad de atraer inversiones, tecnología y centros de innovación, estrechar alianzas con entidades de diferentes países para colaborar con ellas en términos económicos y turísticos.
Vamos a elaborar convenios con otros municipios (nacionales e internacionales) para la colaboración y generar economía y empleo.”
Finalmente, dijo que con estas alianzas más la suma de organizaciones internacionales se logrará posicionar al municipio de Querétaro a nivel mundial, “destacaremos en temas como economía, turismo, seguridad, derechos humanos, vamos a mejorar la calidad de vida de todas y todos los que habitamos esta ciudad, porque el gobierno que busca reelegirse, ya se va y podremos retomar el rumbo de nuestro municipio de Querétaro.”