Estreno en cines: 26 de enero 2023
Tráiler: https://youtu.be/OgAL0FauRi8
- Sinopsis:
Lucio, un profesor de letras en la Universidad de Buenos Aires, comienza a enseñar literatura en una escuela secundaria ubicada en una zona periférica de la ciudad, rápidamente se ve envuelto en los conflictos de los estudiantes. Lucio deberá apelar a todo su ingenio para sacar adelante sus clases y al mismo tiempo deberá cruzar sus propios límites y prejuicios para intentar salvar a Dilan, su alumno favorito, quien es perseguido por un grupo narco del barrio en busca de venganza.
- Ficha técnica:
Título: El Suplente
Director: Diego Lerman
Guión: Diego Lerman, María Meira, Luciana de Mello
Productor ejecutivo: Nicolás Avruj
Casa productora: Campo Cine, Pimienta Films, Vivo Films, Arcadia Motion Pictures
Director de foto: Wojciech Staron
Diseñador de arte: Marcelo Chaves
Duración: 110 minutos
Formato: DCP
Género: Drama
País: Argentina, México, Italia, España
Idioma: Español
Reparto: Juan Minujín, Alfredo Castro, Bárbara Lennie, María Merlino, Lucas Arrúa, Renata Lerman, Rita Cortese
Música: José Villalobos
- Biografía del director Diego Lerman:
DIEGO LERMAN nació en Buenos Aires en 1976. Egresado de las carreras de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aries y Dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Se desempeña como director, guionista y productor. Hasta el momento ha dirigido 6 largometrajes de los cuales también es co-guionista y productor. Tan de repente (2002), Mientras tanto (2006), La mirada invisible (2010), Refugiado (2014), Una especie de familia (2017), dichas películas han sido reconocidas en los Festivales más importantes del mundo y estrenadas comercialmente no solo en Latinoamérica sino también en Europa, Estados Unidos y Japón.
- Nota del director:
¿Para quiénes escribimos? se pregunta Lucio, el protagonista de El Suplente en el inicio de la película.
La cultura pareciera ser un privilegio de unos pocos y al mismo tiempo, creo yo, un lugar esencial desde el que interrogar y poner en cuestión al paradigma dominante. Hay algo de fondo que no funciona. ¿El fin del capitalismo? Una época de transición. ¿Hacia qué? El abismo y el derrumbe de la humanidad en el horizonte cercano.
Sin embargo, tengo la convicción de que la clave está en la educación y en esa batalla que se da a diario por parte de los Profesores y Profesoras en las aulas (y fuera de ellas). Eso me resulta conmovedor. Y también, una tarea muy poco valorada. La pandemia evidenció de forma descarnada el lugar que ocupan la educación y la cultura en nuestra sociedad actual.
Como alumno que he sido, hay una huella formativa esencial que han dejado en mí algunos docentes, una marca de fuego. Ese vínculo entre maestros y alumnos es absolutamente constitutivo en la vida de las personas. También he vivido la experiencia desde el otro lado, fui Profesor en diversos lugares del país y en el exterior: es tan gratificante ver los progresos a quiénes unos les da clases y sentir el agradecimiento y la complicidad que se genera con los alumnos.
Con esta película, me propuse abordar la frágil y delgada línea que en los lugares periféricos del Conurbano bonaerense representa la educación secundaria. Quise retratar esa convivencia entre la marginalidad, supervivencia y la lucha de los adolescentes por ingresar a una sociedad extremadamente hostil para quiénes menos redes de contención poseen. El dilema que tienen ahí los docentes es inquietante: oscilan entre intentar dar contenidos educativos y lidiar con las carencias más esenciales.
La violencia se vuelve cotidiana en estos lugares del margen y los intentos de construcción colectiva, disputa política, arrebatos de solidaridad y destrucción social se funden contradictoriamente sin poder disociarse de forma clara, siendo parte de un todo complejo y controvertido. El Suplente intenta narrar algunas de todas esas tensiones que coexisten sin una lógica aparente.
Pero más allá del universo abordado, está el contrapunto con un personaje como Lucio, que proviene de otra clase social, un hombre en plena crisis de la mediana edad, con su mundo de seguridad derrumbándosele; atravesando un momento de la vida en el que todas sus certezas construidas se esfuman desnudando un vacío aterrador.
La sensación de finitud, y sinsentido aparecen en su horizonte. La falta de motivación lo hacen interrogarse en las cuestiones más primarias: nada más inútil y necesario en este mundo funcional que las artes efímeras.
Ojalá El Suplente, un proyecto en el que invertí varios años de mi vida, los interpele y no los deje indiferentes. Ha sido un enriquecedor viaje para mi y también un hermoso desafío.
- Reparto:
Juan Minujín es un actor y director argentino, nacido el 20 de mayo de 1975, en Buenos Aires, Argentina. Comenzó su preparación, como actor, con docentes como Cristina Banegas, Pompeyo Audivert y Guillermo Angelelli, antes de establecerse en Londres, a finales de la década de los años 90, donde estudio con Philippe Gaulier y en el Theatre de Complicite. De regreso a su país, se involucro en el teatro y la televisión de su país, para desarrollar, posteriormente, una filmografía que supera los 55 créditos, donde ha destacado, en años recientes, en series como Los internacionales (2020), El marginal (2016-2022) y cintas como Los dos papas (2019) y La Ira de Dios (2022), entre otras.
El actor Alfredo Arturo Castro Gómez, nació el 19 de diciembre de 1955 en Recoleta, Santiago, Región Metropolitana, Chile. Estudió la Licenciatura en Artes Teatrales de la Universidad de su país. Es director de teatro, actor, pedagogo, dramaturgo y fundador de Teatro La Memoria, una compañía teatral que marca un hito en la historia del teatro chileno contemporáneo. En 2006, la compañía fundó el Centro de Investigación Teatral y la Sala de Teatro: Teatro La Memoria. Estudió Dirección Teatral en París y más adelante teatro en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres.
Su debut se dio en 1982 con la serie de televisión De cara al mañana, proyecto tras el cual siguió participando en otras como Los títeres, Te conté, Volver a empezar, El palo al gato, Jaque Mate, Champaña y El amor está de moda. Luego de una vida entera en el teatro, en 2006, incursionó en el cine con Fuga, cinta del director chileno Pablo Larraín. En 2010, viajó a Italia para actuar, junto al distinguido actor Tony Servillo, en la película italiana É stato il figlio, dirigida por Daniele Cipri. Entre sus últimos proyectos están las cintas, Perfidious, El Príncipe, Medea y Algunas Bestias.
Nacida en Madrid el 20 de abril de 1984, Bárbara Lennie comienza su carrera como actriz estudiando interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Su primera oportunidad en la gran pantalla tiene lugar en el filme ‘Más pena que gloria’ con tan sólo 15 años y más tarde participaría en varios filmes como ‘Obaba’ (2005), ‘La bicicleta’ (2006), ‘Mujeres en el parque’ (2006), ‘Todos los días son tuyos’ (2007) o ‘Las 13 rosas’ (2007). En 2005 es nominada al Goya a Mejor Actriz revelación por ‘Obaba’.
Además de su trabajo en el cine, la actriz también desarrolla carrera en televisión con series como ‘Cuenta atrás’, ‘Águila Roja’ o el serial vespertino de TVE ‘Amar en tiempos revueltos’. En 2011 se pone a las órdenes de Pedro Almodóvar en ‘La piel que habito’.
- Casa productora:
Pimienta Films es una casa productora de cine independiente. Fue fundada en la Ciudad de México en 2008 por Nicolás Celis y su actividad principal es la producción de largometrajes de ficción y documental que retratan la perspectiva artística de cada autor de manera novedosa y creativa. Sus proyectos han sido aclamados por la crítica y acogidos por la audiencia nacional e internacional gracias a su calidad artística y visión única. Pimienta Films es conocida por promover nuevos talentos a nivel nacional y por trabajar con directores destacados tales como Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón, Amat Escalante, Tatiana Huezo, Andrés Clariond, James Franco, Ciro Guerra, Cristina Gallego, Diego Lerman, Alejandra Márquez, Yuri Bykov, Elisa Miller y Rafi Pitts, entre muchos otros.
- Festivales:
- Toronto International Film Festival
- Festival de Biarritz Amérique Latine
- Chicago International Film Festival
- Mostra Sao Paulo
- Semana del Cine de Perú
- Mar del Plata International Film Festival
- Tallinn International Film Festival
- FICVIÑA
- Goa International Film Festival
- La Habana International Film Festival
- Premios:
- Concha de Plata a Mejor Interpretación de Reparto – Renata Lerman – San Sebastián International Film Festival 2022
- Mejor Director – Havana Film Festival NY
- Premio Cinecolor – Los Cabos International Film Festival