El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el gobierno de Aguascalientes emiten la convocatoria PECDA 2020-2021

 

▪         En esta nueva edición se otorgarán 39 estímulos a artistas de la entidad

▪         Las categorías 2020-2021 son: Jóvenes Creadores; Creadores con Trayectoria; Desarrollo de Grupos Artísticos; Desarrollo Artístico Individual; Formación Artística en el Extranjero; Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural; y Publicaciones.

 

Con el propósito de impulsar y fomentar la realización de proyectos que contribuyan al desarrollo de las y los creadores del estado de Aguascalientes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), en colaboración con el Gobierno del Estado, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), convocan a la comunidad artística a participar en el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico Aguascalientes (PECDA) 2020-2021.

 

En esta convocatoria se entregarán apoyos por un monto de $2,130,000.00 pesos distribuidos en 39 estímulos. Las categorías de participación son: Jóvenes Creadores; Creadores con Trayectoria; Desarrollo de Grupos Artísticos; Desarrollo Artístico Individual; Formación Artística en el Extranjero; Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural; y Publicaciones.

 

La convocatoria tiene como objetivo estimular el desarrollo de proyectos culturales y artísticos de calidad, cuyas obras resultantes habrán de satisfacer y ampliar la capacidad de reflexión y análisis estéticos de todos los públicos para, de esta manera, enriquecer la cultura en un contexto de respeto y fomento a la diversidad. 

 

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que esta convocatoria es una muestra de la importancia del trabajo colaborativo entre la federación y los estados para impulsar el talento y la creatividad de la comunidad artística y cultural en cada entidad del país.

“La diversidad cultural del país es nuestra mayor fortaleza. Sabemos que el talento no se circunscribe a algunas ciudades o regiones, por eso, de la mano con los gobiernos estatales se abre esta convocatoria, para que el movimiento cultural del país no se detenga”.

 

Por su parte, la directora General del ICA, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, mencionó que se congratula por la continuidad del PECDA, pues una de las bondades del programa es que ha logrado permanecer a lo largo del tiempo, perfeccionándose, gracias a políticas públicas de gobernanza mediante el involucramiento de los artistas locales, y a un trabajo conjunto que fortalece los esfuerzos entre los estados y la federación para impulsar el desarrollo artístico.

 

Esta convocatoria forma parte del plan de trabajo PECDA 2020 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca) y  contempla proyectos a desarrollar en las disciplinas de Artes Visuales, Danza, Literatura, Música, Teatro, Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural, Arquitectura y puede ser consultada en http://pecdaenlinea.cultura.gob.mx/ en https://www.aguascalientes.gob.mx/ICA/pdf/pecda21.pdf y https://fonca.cultura.gob.mx

 

Las personas interesadas en participar podrán registrarse en el portal http://pecdaenlinea.cultura.gob.mx/ a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 31 marzo de 2021. Los resultados se darán a conocer el 14 de mayo de 2021 en https://fonca.cultura.gob.mx, así como en los sitios del PECDA y en las redes oficiales del ICA, Twitter (@CulturaAgs), Facebook (/InstitutoCulturaldeAguascalientes).