El «Quejío Flamenco» se ha convertido en uno de los programas de danza más emblemáticos del CENART: Alejandra Páramo

Gobierno

Alejandra Páramo, subdirectora de actividades artísticas del Centro Nacional de las Artes (CENART), en entrevista habló sobre una nueva edición del ciclo “Quejío Flamenco”, el cual, este año tendrá tres propuestas de cante y baile español que ofrecerán funciones del 8 al 23 de noviembre en el Teatro Raúl Flores Canelo y el Foro de las Artes.

 

1.- ¿Cuál es el principal aporte que ha dejado “Quejío Flamenco” a la sociedad en su conjunto desde su primera edición?

 

Si bien, el flamenco es una herencia colonial, se ha integrado y crecido a su manera en estos lares. De acuerdo con la gran bailaora Marién Luevano “el flamenco es un lenguaje cercano a la cultura local, por el zapateado, los instrumentos de cuerda y la comunicación entre músicos y bailarines. El flamenco tiene una connotación de fiesta, habla de las situaciones que viven los pueblos, como los sones”.

Es por ello que la escena ha crecido abriendo las puertas a figuras potentísimas como Pilar RiojaManolo Vargas, María Elena Anaya, Pilar Medina entre muchos otros, hasta la formación profesional de bailarines especializados en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello y en el CENIDI Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y muchos otros espacios que dan el pulso del desarrollo de este arte.

2.-¿Cómo surgió “Quejío Flamenco”?

El Quejío Flamenco se ha convertido en uno de los programas de danza más emblemáticos del CENART y tiene la intención de ser un escaparate para el importante trabajo del Flamenco y de la danza española que se ha hecho en México. También es un reconocimiento de bailarines de altísimo nivel

3.-¿Cuál es el mensaje más significativo que se busca transmitir con la presente edición?

Las puestas en escena de esta edición en su conjunto tienen un aire nostálgico, evocan cada una a su manera otros tiempos y toma como base el Flamenco para expresar de una manera apasionada momentos en los que la respuesta ha sido la danza.

4.- ¿Cuáles son las áreas de oportunidad que identificaron en años anteriores para mejorar este año?

En donde más hemos tenido que buscar, ademaos de lo artístico, es en el cómo solventar temporadas con cada vez más precariedad en las instituciones sin que eso signifique reducir la oferta o cerrar los espacios. Hemos intentado combinar artistas para hacer una programación variada, también incorporar otras actividades como charlas y clases magistrales etc., de manera que la programación resulte atractiva.

En esta edición apostamos por la oportunidad de combinar a tres compañías y agregar una sede: el Foro de las Artes que por sus  dimensiones da pie a espectáculos de  un formato más íntimo y que es adecuado para la propuesta de Fabiola García, que es una bailaora mexicana que hizo de Sevilla su hogar.

5.-¿Cuáles fueron los criterios artísticos con respecto a la programación?

Uno de los principales criterios en el Cenart, no solo para este ciclo en específico es dar oportunidad a propuestas diversas, a los jóvenes que toman el flamenco como base para una expresión contemporánea y por supuesto seguir dando su lugar a las compañías y figuras que han construido la escena , tal es el caso de la compañía Caña y Candela Pura  dirigida por la maestra Lourdes Lecona.

6.- ¿Qué finalidad tiene cada una de las secciones de la programación?

Como lo comentaba anteriormente, la principal finalidad es dar cabida a todas las propuestas y nos interesa mucho el trabajo de los jóvenes , en esta edición contamos con la participación de la compañía Proart Internacional que radica en Querétaro , donde hay un fuerte movimiento de flamenco impulsado en gran medida por Adriana Covarrubias Herrera (Fundadora de Centro Proart y del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México) Sandra Ostrowski Fernández que es la directora artística y coreógrafa de la compañía.

7.- ¿Qué expectativas genera “Quejío Flamenco” este 2024, tanto para sus realizadores como para el público?

Consideramos y hemos constatado que el Quejío Flamenco es una de las temporadas de danza más esperadas por el público y para sus realizadores siempre es una oportunidad de hacer crecer su trabajo en un espacio tan emblemático como el Cenart.

8.- ¿Considera que el flamenco está incorporando nuevos públicos y toma mayor fuerza en programaciones?

Si, este tipo de danza llama mucho la atención del público y ha sido bien aceptado tanto por la comunidad asidua al Cenart como los que recién se interesan

Como comentó hace ya algunos años el crítico de Danza Gustavo Emilio Rosales: El flamenco abrió las puertas de la danza al público mexicano, que siempre ha apostado por él; es un género musical en el que siempre ha estado presente y se ha sentido identificado

Hoy en día se considera que México es el tercer país en el mundo en donde existen más escuelas de flamenco, solo detrás de España y, curiosamente de Japón.

9.- ¿Cómo ha sido la aceptación de la comunidad flamenca del “Quejío Flamenco”?

A partir de lo que hemos platicado con los artistas el Quejío Flamenco es una de las temporadas de las más importantes en la escena de la Ciudad de México aunque se han abierto más espacios en distintas instituciones,  escuelas ,tablados, restaurantes etc., que es donde normalmente se presenta el flamenco, entonces por sus características, el Cenart posibilita que los artistas elaboren obras de un formato más grande que el que se acostumbra en estos otros lugares o con tintes más experimentales y esto va haciendo crecer artísticamente las propuestas.

 

10.-Comentarios Finales

Como aficionada de este baile, invito a que se acerquen a esta temporada, que asistan a las funciones que se presentarán del 8 al 23 de noviembre en el Teatro Raúl Flores Canelo y el Foro de las Artes.

https://www.cenart.gob.mx

Tags: , , , ,

You May Also Like

Victoria García Palacios; V.M. Victoria II, fue presentada como reina de las fiestas de Navidad en Querétaro
Nos hace falta escuchar de mejor forma nuestra intuición y volver al origen: Mabel Solís

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.