El sector cultural debe contribuir a la transformación, considerando las distintas realidades de México: Alejandra Frausto Guerrero

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del gobierno de México, recordó que desde diciembre se transitó al Sistema de Apoyos a la Creación (antes FONCA), sin interrumpir los pagos de becas y demás compromisos.

Destacó que actualmente hay nuevos sistemas de apoyo para el cine y fomento cultural en toda disciplina, al respecto, puntualizó que durante la veda, el Instituto Nacional Electoral (INE) permitió a la secretaría antes mencionada, continuar con la divulgación de contenidos relacionados a este tema.

Asimismo; Frausto Guerrero, hizo notar que continuarán profundizando en el paradigma de inclusión radical; toda vez que, la diversidad de México, constituye una de sus más grandes riquezas, y en los siguientes tres años de la presente administración será más factible democratizar, tanto el acceso a la cultura como los presupuestos, además de construir este gran proyecto cultural desde las comunidades. En este punto, acentuó que la secretaría de Cultura debe entender a plenitud la realidad del país; y, el sector cultural debe contribuir a la transformación considerando las distintas realidades de México.

El Cencalli tiene un avance del 95%, y se inaugurará el 29 de septiembre, esta fecha se eligió por ser el «Día del Maíz», anteriormente era el edificio de Molino del Rey, destinado a la vivienda del estado mayor presidencial, ahora se dedicará a preservar el patrimonio de la cultura alimentaria, con el firme objetivo de profundizar este conocimiento en las generaciones venideras. Puesto que, de no haberse abandonado hábitos alimentarios adecuados, el impacto negativo de las comorbilidades no sería de tal dimensión en nuestro país.  si no se hubieran abandonado estos hábitos alimentarios no se tendrían las comorbilidades, los techos estaban totalmente bajos, el edificio Molino del Rey tendrá una vida cultural muy amplio. El Arq. Oscar Hagerman Moquera colabora con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la ejecución de las adecuaciones pertinentes.

El Museo de Arte Moderno, por primera vez en 64 años recibe mantenimiento exhaustivo, no se había lavado la cisterna durante este período, también las estructuras muestran colores originales; y, ahora el Tecali deja pasar un velo de luz extraordinario, la inversión total es de $50,000,000.00.

La Ermita Vasco de Quiroga se ha recuperado totalmente y será inaugurada el 22 de octubre. Inversión de $39,000,000.00.

El Museo Nacional de Antropología ya tiene sistema contra incendios gracias a los ahorros efectuados en la oficina de Cultura y el apoyo del patronato, además, se llevó a cabo el estudio para el proyecto de reforzamiento estructural. Valor total de la obra; $20,000,000.00.

El Museo Tamayo recientemente celebró 40 años, y próximamente reabrirá sus puertas, tras una importante renovación que comprende: restauración de pisos y mejoras en iluminación dentro de salas de exposición, Centro de Documentación, Auditorio y sala educativa. Las modificaciones requirieron de $17,000,000.00.

La encargada de la política cultural en México, hizo resaltar que el proyecto del Tren Maya tiene una esencia cultural, por tal motivo, trajo al presente que en mayo recorrieron la zona maya; toda vez que, dicha cultura se encuentra vigente, pese a haber sido acorralada por muchos años debido; principalmente, a la discriminación.

Ahora, las comunidades tienen que beneficiarse de este desarrollo, las extraordinarias zonas arqueológicas tienen que contar con servicios dignos; en este sentido, Alejandra Frausto, comentó que el plan abarca la investigación y preservación del patrimonio.

Por tal motivo, se efectuarán las inversiones pertinentes para la conservación y restauración de infraestructura, reacomodo del comercio informal, entre otros puntos importantes. Enseguida se presentan los montos que se ocuparán en el cumplimiento de los objetivos trazados dentro de cada área:

  • Palenque $206,000,000.00
  • En la Ruta Puuc; Uxmal $166,000,000.00
  • Chichen Itzá $256,000,000.00
  • Calakmul (reserva de la biósfera) $80,000,000.00
  • Tulum $60,000,000.00