El pronóstico del comercio organizado es mesurado sobre la transición al Escenario A: Fabián Camacho

Fabián Octavio Camacho Arredondo, presidente de CANACO Querétaro mencionó que sobre las expectativas sobre Semana Santa como comercio organizado, confían en que el cumplimiento a protocolos de sanidad, rendirán frutos y les permitan transitar a un contexto más favorable, considera benéfico para mantener la reactivación paulatina el escenario actual; el cual, permitiría una derrama económica de $240,000,000.00 en Semana Santa, tomando en cuenta los aforos permitidos, en cierto modo el ejercicio del turismo será local, y se continuarán acatando los protocolos para que la Semana Santa no represente una temporada de riesgo.

Al respecto del decálogo establecido por el gobierno de México, hizo resaltar que, los comerciantes valoran el esfuerzo que la autoridad hace, y que en estos días de descanso, asueto o de festividades religiosas, no haya lugar al incremento del riesgo de contagios ni los números de casos positivos. CANACO hace un llamado al consumo responsable que permita la reactivación económica; y en general, ven bien este llamado sobre «Vacaciones Seguras».

En relación a QroTaxi, consideró que es buena alternativa para el sector comercial porque el e-commerce implica la entrega a domicilio, y al menos una tercera parte de los agremiados buscan implementar nuevas herramientas como estas; es decir, alrededor de 6500 socios se beneficiarían al poder aplicar una alternativa como esta.

El encuentro entre representantes de plazas comerciales y autoridades correspondientes, tuvo el resultado de difundir a turistas y demás ciudadanos las medidas que están obligados a cumplir, además de motivar el manejo responsable de las cuestiones de salud. En este sentido, los comerciantes afiliados a CANACO, siguen en el ejercicio de cumplir estas medidas y constituir el logro que genera este dialogo.

Para concluir; Camacho Arredondo, hizo notar que los espacios que tuvieron un mayor impacto negativo por falta de la toma de energía durante el equinoccio, fueron Bernal o la Pirámide de El Pueblito, ahí se percibió como cayeron las ventas en términos generales.