El proceso de vacunación al personal educativo y mujeres embarazadas en Querétaro

Gobierno

 

 

En Querétaro se continúa efectuando el proceso de vacunación a profesionales del sector educativo y mujeres embarazadas. El Eco Centro Expositor es el único lugar donde pueden acudir las y los habitantes del municipio que se ubiquen en este sector poblacional para recibir la aplicación correspondiente. Por tal motivo la secretaría de Movilidad ha puesto a disposición diversas rutas con sitios y horarios específicos. La información al respecto puede ser verificada en este link.

https://revistabocetos.com/2021/05/18/abierta-la-invitacion-a-docentes-y-mujeres-embarazadas-para-aprovechar-transporte-gratuito-para-recibir-su-vacuna/

Nosotros elaboramos el presente fotoreportaje haciendo uso de este servicio, con el fin de compartir de la mejor forma posible a la ciudadanía, cómo se lleva a cabo esta etapa de la Jornada Nacional de Vacunación. La salida rumbo al Eco Centro Expositor fue del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en la imagen se muestra la unidad que nos condujo hasta nuestro destino.

Las y los usuarios del servicio pueden ingresar a las zonas respectivas, dependiendo si son profesionales de la educación o mujeres embarazadas, a través de 5 filas, las cuales son útiles para conservar el orden y las medidas sanitarias, entre ellas, la sana distancia, en esta sección se verifica que las personas traigan consigo la documentación establecida, de faltar algún documento requerido, pueden pasar a un apartado para dar solución a esa problemática.

También hay señalizaciones puntuales para encauzar de manera correcta el flujo de personas, tanto antes de ingresar al área restringida, como al estar dentro de ella.

Nosotros fuimos acompañados por una integrantes del Staff durante la ejecución de nuestra tarea, siguiendo indicaciones precisas de la autoridad competente. En las salidas de cada nave hay ambulancias para ser empleadas en caso de emergencia.

A la entrada de las naves se dan a conocer las indicaciones pertinentes.

Al interior de los sectores de atención para docentes y personal educativo, profesionales de la salud brindan las recomendaciones pertinentes mientras las y los usuarios del servicio esperan su turno, cabe señalar que el encargado de ejecutar esta tarea, no porta adecuadamente el cubrebocas, debido a la imperiosa necesidad de comunicar adecuadamente tan relevante información, no se debe a irresponsabilidad. De igual manera, hubo miembros del Staff que encabezaban peticiones de aplausos para maestras y maestros.

En diversos puntos de las naves, personal capacitado brindaba la orientación necesaria a las personas mientras les correspondía recibir la vacuna. En general, pudimos escuchar las siguientes indicaciones ante la posible aparición de efectos adversos, los cuales, con mayor frecuencia son relacionados a dolores en zona de punción, cuando esto se presente no se debe aplicar ungüentos ni pomadas, y pueden durar de 1 a 2 días máximo; también puede haber fiebre, si esto se llegase a presentar, la persona afectada puede tomar paracetamol de 500 mg, y el malestar tiene que desaparecer a más tardar en 48 horas, de no ocurrir así o se agrega algún otro síntoma, el o la afectada tiene que dirigirse la unidad de salud.

En las siguientes imágenes se muestra el proceder de las profesionales en enfermería durante la jornada de vacunación el día de hoy. Se comenta que mientras estuvimos en el lugar, únicamente había expertas en la materia provenientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aplicando los antídotos.

Convidecia fue la vacuna utilizada para inmunizar al personal docente y personal educativo, dicho antídoto es el chino-canadiense CanSino, pero recibe el nombre citado al inicio cuando es envasado en la planta Drugmex, ubicada en Querétaro.

En la sección destinada a la atención de mujeres embarazadas, las damas presentes no estaban recibiendo vacunas en el lapso de nuestra presencia, estaban esperando o en recuperación, razón por la cual, decidimos no parecer inoportunos, y con el fin de no incomodarlas, sólo tomamos los siguientes aspectos.

Para retornar a nuestro centro de trabajo, preguntamos a las encargadas en la parada de autobuses; los cuales, como se mencionó al principio, son vehículos de la secretaría de Movilidad.

Nosotros nos dirigimos al Centro Histórico, esta unidad se detiene en tres puntos (Plaza de las Américas, Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez y Alameda Hidalgo). Antes de salir del Eco Centro Expositor, dentro del autobús, el personal autorizado da a conocer las indicaciones correspondientes:

  • No consumir alimentos ni bebidas al interior.
  • Portar el cubrebocas en todo momento.
  • Avisar al chofer cuando se dispongan a bajar, no levantarse de sus asientos hasta que la unidad esté detenida; y, conservar la sana distancia durante el traslado.

Los asientos están debidamente señalados para cumplir el último lineamiento, y al abordar, cada usuario es dirigido hacia su lugar correspondiente, cabe destacar que al entrar, las personas deben limpiar sus manos con el alcohol que se les proporciona.

Finalmente, las y los usuarios ya vacunados con la dosis única de CanSino, retornan a hacer sus actividades cotidianas.

 

 

Tags: , , , , , ,

You May Also Like

Querétaro con 68 mil 87 casos de COVID-19
Sector comercial hubiese preferido escuchar más propuestas que descalificaciones en último debate: Fabián Octavio Camacho Arredondo

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.