El Ejército de Salvación en Chicago en 1938, inició con la costumbre de reconocer la valía de las «donut lassies» del grupo, que sirvieron golosinas y brindaron asistencia a soldados en las líneas del frente durante la Primera Guerra Mundial. (Y esto no debe confundirse con el Día Nacional del Donut, que es en noviembre y honra la comida real; aunque ambos días se celebran comiendo donas).
Cabe señalar que las rosquillas han estado vigentes desde mucho atrás; incluso, antes de la Primera Guerra Mundial, y Países Bajos tiene el crédito en este respecto, ya que, según se dice, introdujeron el producto llamado «olykoek» o pastel aceitoso. Aunque las primeras rosquillas de Países Bajos no tenían agujero, estaban fritas en aceite caliente y la masa era dulce.
En 1847 apareció la rosquilla agujereada tal como se conoce hasta nuestros días. Hanson Gregory, adolescente de 16 años, habría sido quien exhibió un profundo hartazgo hacia las rosquillas con un centro crudo; y, no dudó en utilizar una olla de pimienta para perforar sus rosquillas, con el firme objetivo de que se cocinaran de forma más uniforme.
En 1920, Adolph Levitt, ciudadano de origen ruso que vivía en Nueva York, había inventado una máquina de rosquillas. 13 años después, las rosquillas fueron proclamadas el «Hit Food of the Century of Progress» durante la Feria Mundial de Chicago.
Diversas cadenas y tiendas de donas, incluidas Dunkin’ Donuts y Krispy Kreme, están regalando donas gratis o con descuento para celebrar la ocasión.
En TikTok, la usuaria Samantha Jane Guptil publicó un vídeo donde se ve cómo un trabajador de esta cadena abre la ventanilla para regalarle una dona a un mapache que se había formado en la hilera.
@samguptuppy