- La cita es mañana 30 de septiembre, a las 17:00 horas, vía Facebook y en contigoenladistancia.cultura.gob.mx
En el marco de las conmemoraciones del 2021, “Año de la Independencia y de la Grandeza de México” y con motivo del 256 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, el 30 de septiembre de 1765, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), recordará al caudillo insurgente con la conferencia magistral titulada: “Los Sentimientos de la Nación”, impartida por el especialista en la vida y obra de Morelos, el historiador Carlos Herrejón Peredo.
La disertación forma parte del programa Contigo a la distancia y será transmitida en directo por la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en Facebook en el perfil del INEHRM (/inehrm.fanpage), el próximo jueves 30 de septiembre a las 17:00 horas.
Profundo conocedor de la vida y obra de Morelos, Carlos Herrejón Peredo es el autor del estudio más acabado que se haya escrito sobre este personaje importante de la historia patria mexicana. Es doctor en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París, licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III.
La conferencia magistral “Los Sentimientos de la Nación” se realiza en colaboración con la Dirección General de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México; el Acervo Histórico Diplomático, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Archivo General Agrario, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
José María Morelos y Pavón nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, hoy Morelia; hijo de un carpintero, Manuel Morelos, y de Juana Pavón.
Fue uno de los caudillos más representativos del movimiento popular en el curso de la Guerra de Independencia. Tras su célebre encuentro en Indaparapeo, con su maestro el cura Miguel Hidalgo, José María Morelos fue nombrado lugarteniente, con la encomienda de levantar para la causa insurgente la costa sur del país.
El religioso emprendió así una carrera militar de cuatro campañas militares, entre las que destacó el Sitio de Cuautla, en el hoy estado de Morelos, muestra de su arrojo, valentía y brillantez.
Los Sentimientos de la Nación condensaron los ideales y principios de la insurgencia mexicana, expresados por José María Morelos en el momento culminante de su carrera militar y política; fueron promulgados el 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo.
En 23 puntos, Morelos desarrolló la esencia de la lucha por la Independencia, estipuló la libertad de América Septentrional, la disolución de un gobierno central en una autoridad representativa y su distribución en tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, con el reconocimiento de la religión católica como la única y oficial en los territorios americanos, también instituyó la conmemoración del 16 de septiembre como fiesta nacional para reconocer el heroísmo que dio inicio al movimiento de Independencia encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla y los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama.
Varios de los puntos que el texto aborda, Morelos los había expuesto el 11 de septiembre de ese mismo año en otro documento de suma importancia, el Reglamento del Congreso, para cuya redacción contó con el auxilio de Andrés Quintana Roo.