El Inehrm analizará desde Tijuana el papel histórico del Partido Liberal Mexicano en Baja California 

Gobierno

 

En el marco de las actividades conmemorativas de “2022 Año de Ricardo Flores Magón, Precursor de la Revolución mexicana”, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), llevará a cabo el Coloquio “Baja California y el Partido Liberal Mexicano. Historia y memoria de la frontera en la Revolución mexicana”, en las ciudades de Tijuana y Mexicali, el 30 de junio y 1 de julio de 2022, respectivamente. 

Esta actividad se llevará a cabo de forma presencial y con transmisión en línea a través de las redes institucionales del Inehrm, en Facebook (/inehrm.fanpage), en Twitter (@inehrm) y en YouTube (Canal INEHRM). 

El coloquio fronterizo se llevará a cabo en colaboración con el Centro Cultural Tijuana (Cecut), El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Archivo Histórico de Baja California. 

Durante los días 30 de junio y 1 de julio, el encuentro académico reunirá a diferentes investigadores, especialistas y cronistas dedicados al estudio de la Revolución mexicana y el Partido Liberal Mexicano (PLM). 

Otros temas consustanciales serán la historia regional y la revolución organizada por los miembros del PLM, quienes protagonizaron una insurrección de 1911 en la frontera norte, con el fin de contribuir al debate por la historia.  

Las actividades se efectuarán en el Cecut y en el Instituto de Investigaciones Culturales IIC-Museo UABC, en Mexicali, de manera presencial.  

             

El jueves 30 de junio, a las 11:00 horas (hora de Tijuana), en el Instituto de Investigaciones Culturales IIC-Museo UABC, en Mexicali, se llevará a cabo la presentación del libro electrónico Mexicali y la revolución floresmagonista en la prensa del otro lado, de Gabriel Trujillo, con la participación de José Salvador Ruiz y Veremundo Carrillo. 

Por la tarde será inaugurado formalmente el coloquio en el Cecut, a las 18:00 horas local, y se realizará la primera mesa de trabajo “Historia del PLM en la región fronteriza de Baja California y Estados Unidos”, con la participación de Margarita Vasquez Montaño, Lawrence Taylor, Marco Antonio Samaniego y Miguel Ángel Ramírez. 

En el segundo día de actividades, el viernes 1 de julio, a las 11:00 horas (hora de Tijuana), será presentada la obra titulada Ethel Duffy Turner (1885-1969). Una existencia al límite, conmovida por la revolución, de la autoría de Margarita Vasquez Montaño, con los comentarios de Sara Musotti.

A las 16:00 horas local, se llevará a cabo la mesa virtual titulada “Migración, frontera y revolución”, con la intervención de Justin Akers, David Vázquez, Gabriel Trujillo y Cecilia Vargas, la cuál será transmitida por las redes sociales del INEHRM.  

Por último, el encuentro será clausurado con  la mesa “Memoria de la frontera. El PLM y la revolución en Baja California”, en el Cecut, a las 18:00 horas local, con la participación de los cronistas: Carlos Franco, Alejandro Lugo y Gabriel Rivera, moderada por Noemí Juárez. 

Para mayor información sobre las actividades del Inehrm consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook /inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube. 

Tags:

You May Also Like

Ghislaine Maxwell sentenciada a 20 años de prisión por tráfico sexual de niñas para Jeffrey Epstein
Fabrizio Romano dice que LUFC ha acordado con Chelsea traspasar a Raphinha

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.