El INE aprueba que partidos políticos reciban hasta 105 mdp en aportaciones de militantes

El INE acordó hoy los límites al financiamiento privado para partidos políticos nacionales y candidaturas independientes para el 2021.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que cada partido político podrá recibir hasta 105 millones 19 mil pesos de militantes.

El INE aprobó que el límite en el caso de simpatizantes será de 42 millones 963 mil 332.50 pesos. Esa cifra también será el tope de las aportaciones del conjunto de los precandidatos y candidatos a la Cámara de Diputados.

En cuanto al límite individual de aportaciones de simpatizantes, cada partido podrá recibir hasta 2 millones 148 mil 166 pesos.

El Consejero Ciro Murayama opinó que la ciudadanía puede aportar con recursos a las fuerzas políticas o a candidatos independientes, pero deben hacerlo de forma transparente y regulaciones.

PARIDAD EN GUBERNATURAS

El INE también aprobó hoy el acuerdo con el que se ratificó la paridad de género en las candidaturas a los gobiernos estatales.

El Consejo General del INE avaló, con mayoría de votos, que los partidos políticos deberán postular al menos a siete mujeres en las 15 entidades donde se realizarán elecciones durante 2021.

Esta iniciativa tiene como objetivo que en un futuro existan 16 entidades federativas gobernadas por una mujer, como lo establece la reforma Igualdad en todo que se firmó durante 2019.

 

MS.