Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival, acentuó la relevancia de dar lugar a la décima edición de este punto de encuentro en Querétaro, sobre todo en un mundo donde prevalecen el totalitarismo y una crisis que afecta a todos, además de acontecimientos como el genocidio en Gaza y guerras que parecen interminables.
Así el Hay Festival se torna un acto de esperanza colectiva, útil para hacernos imaginar mejores futuros, derivado de lo anterior, reconoció el trabajo conjunto con autoridades gubernamentales y socios comerciales, para hacer notar una visión compartida que considera a la cultura como un elemento fundamental para todos. Bajo esta tesitura, acentuó la trascendencia de inaugurar la Casa Hay Festival.
Por su parte, Julie Finch, directora general del Hay Festival, dio la bienvenida a este gran encuentro en una ciudad tan hermosa, que encuentra en su gente, al elemento más valioso.
Para el Hay Festival con sus 40 años de trayectoria, resulta de vital significado compartir ideas, y son las personas que acuden a ver a los artistas, quienes a través de las palabras nos ayudan a ver de forma distinta el mundo, para finalizar su intervención, remarcó su profundo agradecimiento a todas las partes involucradas que hacen de el festival lo que es. Mientras exploramos nuevas ideas que nos permiten hallar nuevas maneras de encauzar el mundo.
Al acto inaugural asistieron, entre otras personas, Mariana Loreto González González, secretaria Técnica de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro, en representación de Adriana Vega Vázquez Mellado, titular de la dependencia antes referida; Eva de Mingo, consejera cultural y científica de la Embajada de España en México; Marta Daniela Salgad Márquez, secretaria de Cultura municipal; José Luis Peíxto, escritor portugués; y, Daniel Mordzinski, fotógrafo argentino.








