El gobierno ya no está al servicio del crimen: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el gobierno de México ya no está secuestrado ni al servicio de la delincuencia de cuello blanco o de la delincuencia organizada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el gobierno de México ya no está secuestrado ni al servicio de la delincuencia de cuello blanco o de la delincuencia organizada.

Como ejemplo de ello mencionó la captura de José Antonio Yépez Otiz, El Marro, así como los casos de Emilio Lozoya, César Duarte y Genaro García Luna.

En su mensaje dominical desde la sala de juntas Daniel Cabrera en Palacio Nacional, el mandatario reafirmó su compromiso de desterrar la corrupción y la impunidad.

«El gobierno ya no está secuestrado, no está al servicio de un grupo, no está al servicio de la delincuencia de cuello blanco ni al servicio de la delincuencia organizada.

«El gobierno representa a todos, a ricos y a pobres; el gobierno está comprometido a que haya justicia y que se acabe la corrupción. Si limpiamos de corrupción al gobierno, si se acaba la impunidad, se va a lograr el renacimiento de México», dijo.

López Obrador consideró la detención de El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, como «muy importante», al tiempo de afirmar que la expansión de ese grupo criminal fue consecuencia de complicidades y componendas con autoridades municipales y estatales.

«¿Cómo fue que creció tanto este cártel, al grado de que Guanajuato se convirtió en el estado más violento del país? Tiene 15 por ciento de los homicidios que se cometen en todo el país; es decir, si hay 100 homicidios, 15 se cometen en Guanajuato en un día.

Y hay días de 20 homicidios, de 25…

«Entonces ¿cómo creció esto? ¿Cómo fue que se da este caso en Guanajuato? Bueno, por lo mismo: las complicidades, las componendas con autoridades municipales, con autoridades estatales, ¡la impunidad! Entonces ya la Secretaría de la Defensa, con el apoyo del gobierno del Estado, lograron esta detención, que es importante, muy importante», manifestó.

Trabajo conjunto

Autoridades estatales y federales destacaron en redes sociales que tras 17 meses de operativos conjuntos lograron dar con El Marro.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tuiteó: «Esta detención es un gran paso para recuperar la paz en Guanajuato».

Además, agradeció el trabajo coordinado entre las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional, la SSP estatal y la fiscalía de la entidad.

Mientras, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció (también en Twitter) que El Marro será puesto a disposición de un juez por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible y trasladado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Edomex.

MILENIO confirmó que luego de la aprehensión Yépez Ortiz fue resguardado en el edificio de la Agencia de Investigación Criminal que se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, felicitó a las áreas involucradas en este operativo, pues dijo que la detención de José Antonio Yépez «es un ejemplo del resultado de la coordinación de las instituciones del Estado mexicano».

Esta acción, consideró, es «una nueva contribución a la paz de las mexicanas y los mexicanos».

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos, escribió que es «una excelente noticia para comenzar el domingo. Los delincuentes se creen tan vivos y tan listos, pero al final siempre vamos a ganar los buenos.

¡Viva el estado de derecho!».

Se apuntan el éxito

A las felicitaciones se sumaron varios panistas, quienes destacaron que la aprehensión del capo es un triunfo para el gobierno guanajuatense.

«¡Hoy es un buen día para Guanajuato y para México», destacó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, quien añadió que esta detención «es muestra de que trabajando juntos podemos recuperar la paz y la tranquilidad para los mexicanos.

Nuestro reconocimiento para Diego Sinhue, las fuerzas armadas, la policía estatal y la Guardia Nacional».

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional consideró que la caída de Yépez Ortiz es un logro para Guanajuato y para el país.

«Felicitamos a nuestro compañero Diego Sinhue por su trabajo para capturar a El Marro esta madrugada. Nuestro reconocimiento a las fuerzas federales y estatales que participaron en su captura».

Los coordinadores parlamentarios de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, se sumaron a los reconocimientos por la captura de Yépez Ortiz, como parte de la estrategia para pacificar el país.

«El gran desafío heredado que enfrenta el gobierno es la inseguridad y la violencia. Cuando éste actúa sin complicidad, los resultados llegan», subrayó Monreal.

Delgado indicó que la aprehensión del capo confirma que la pacificación del país y el combate a la delincuencia va en serio.

«Felicito a Alfonso Durazo, SSPC, Guardia Nacional, Sedena, Semar, FGR y al gobierno de Guanajuato por este paso para la recuperación de la paz», tuiteó.

 

Gracias Grupo Multimedios.