Por lo menos 169 civiles afganos y 13 soldados estadounidenses murieron tras un ataque mortal fuera del aeropuerto de Kabul en la capital afgana el jueves por la noche.
«Estados Unidos y los países occidentales estaban al tanto de un ataque inminente en el aeropuerto de Kabul; inclusive, antes de ese día sangriento. Fueron alertados y emitieron repetidamente señales a sus ciudadanos y ciudadanas para que evitaran ingresar al aeropuerto de Kabul el jueves. Pese a ello, no pudieron impedir el ataque mortal, «, hizo saber el periodista afgano; Mohammad Shaker Zarbi.
Al menos dos explosiones masivas de bomba suicida ocurrieron en el aeropuerto de Kabul mientras varios hombres armados abrieron fuego contra soldados y civiles durante el ataque del jueves.
«Fue un gran error. Cuando todo el mundo sabía que se avecinaba un ataque terrorista, ¿por qué los militares y los funcionarios de inteligencia estadounidenses y de la coalición no respondieron adecuadamente al ataque? Al menos podían usar cualquier medio para dispersar a las grandes multitudes», dijo Zarbi. editor en jefe del Anis Daily, administrado por el estado.
La madrugada del viernes, todas las puertas del aeropuerto de Kabul permanecían cerradas y las multitudes fuera del aeropuerto habían sido despejadas, según los lugareños.
Con información de Xinhua y fotografía de Saifurahman Safi