Dicha reunión dio principio con la dinámica que, había sido acordada para comentar en este preciso momento, los dibujos de autorretratos que cada integrante del taller debió elaborar; al concluir todas las presentaciones, se acentuó que este ejercicio, resulta provechoso para comprobar una forma distinta al empleo de las palabras, para reflejar no únicamente las características físicas de la persona. En relación a lo anterior, se hizo saber que, para la realización de esta actividad, hubo quienes se apoyaron en una fotografía, y sólo una persona dijo haber empleado un espejo para ayudarse.
Derivado de lo anterior, la Mtra. Cabrera, hizo apreciar la utilidad que atesora el espejo como herramienta, tanto el espejo artificial como el de los demás, bajo esta tesitura, se refirió al espejo, desde su historia hasta sus mitos; los cuales, le envuelven, pero lo cierto, es que al final, nos concede una oportunidad de vernos tal como somos, y lo que ve el prójimo de nosotros, todos los días; en este sentido, subrayó que es bueno conocer nuestra cara, sin embargo, este objeto, ahora que nos vemos tanto tiempo en la cámara, nos convertimos en esa persona no ve a los demás durante la videollamada, cada quien se ve a sí mismo, y la tecnología nos otorga esa gran oportunidad al estar encerrados en casa, en referencia a lo previamente escrito, Zel mencionó que estos días nos ha vito, y observa que todos ven a su propia persona. Además, enfatizó sobre los mitos que envuelven al espejo, porque hay quien afirma, es de mala suerte si se rompe; pero no todo queda ahí, personas refieren que los vampiros se figuran como seres carentes de alma, al no manifestarse, ni reflejarse frente a un espejo.
Zel Cabrera dijo que a veces en los poemas se habla de ausencias y muertes, y es muy común que al comentar sobre algo real, se aluda a una metáfora, o viceversa, a un nivel tan básico, nos podemos ver en la salud de un cuerpo, por ejemplo en el cáncer de mama, que no se detecta a tiempo por no palparse, y en ese tiempo, estuvo creciendo el bulto por más de un año, y hasta que llegó a ser doloroso la persona se dio cuenta, pese a que Cabreara no habló en particular, la importancia radica en palpar, y en caso de un posible tumor acudir al doctor, pero si sólo se trata de un barro empieza a doler, pudo haber hecho algo cuando inició su crecimiento, pero si tuviéramos la diciplina de voltearnos a ver todo sería distinto, aunque en el caso del ejemplo, sólo se muestra un aspecto físico, «pero todo es metáfora de todo, a veces se habla del espejo y a su vez de más cosas».
Zel Cabrera abordó dos poemas, porque el espejo es una herramienta de escritura; y, lo que convoca a una «Selfie Poética», se fundamenta en la escritura del autoconocimiento.
La primera obra es «Autorretrato» de la poetisa nicaragüense; Claribel Alegría, al respecto comentó que la biografía no es tan importante en el trabajo de la Mtra. Clabribel como ocurrió en el análisis del Mtro. Machado, porque la artista es menos nítida y narrativa; sin embargo, alude a la necesidad de encontrarse y reconocerse. Emanado de lo anterior, Zel Cabrera hizo notar lo doloroso que es comprobar el amplio conocimiento de los demás acerca de nuestro ser, en comparación a la manera en que nosotros nos conocemos; pero sin generalizar, aseguró que vivimos más pendientes de los otros que de nuestra persona; no obstante, conocernos nos puede ayudar a respetar de mejor forma a todos, y conciliar con base en nuestra diversidad, porque si todo continúa como hasta ahora, esto sólo sirve para conmemorar días festivos. «Porque justamente el saber de nuestro rostro, es saber como nos reímos, movemos, los gestos hacemos, y muy probablemente los demás al rodearnos ya lo saben. Claribel se muestra brutal, en un acto de honestidad que da respuesta a la cuestión ¿Cómo seré yo, cuando no sea yo?; y, tanto Claribel como el «autorretrato» de Meireles, generan certeza a cerca de que hay momentos cumbres. Aunque es un poema contrario a los ojos brillosos de Machado, que dice envejecer de tal forma, porque Claribel denota que creó su obra en una etapa más madura; y, en esa diversidad, había que abrir más el espectro».
Tanto en las pinturas que vimos ayer como en estos poemas, se muestra una luz del avión que va marcando un posible camino, pero sólo eso, porque los pasos son dados por cada uno, aseveró Cabrera.
Quien continuó su exposición diciendo que Machado se descubre con la reflexión rosando la filosofía; en cambio, Claribel afianza su texto de un modo más nostálgico y desesperado, mientras se inmiscuye en una situación de ahogo, como si complicara su respiración, y escribiera en medio del llanto; bajo este temple, Zel considera que el espejo; justamente, refleja en los poemas lo que queremos ver en nosotros mismos.
El «retrato» de la literata brasileña; Cecilia Meireles, se afana en la unión de cosas que aparentemente no tienen nada que ver, sobre el ejercicio de la poesía de las coss que tienen su origen en la imaginación, y parecen no relacionarse; por lo menos, en apariencia, porque según ejemplificó la Mtra. Cabreara, es fácil juntar frijol con lenteja porque son semillas; no hay misterio, es sencillo, se complica el ejercicio, al juntar un arroz con una papa frita, porque alguien debe encontrar la relación.
A manera de cierre, Zel Cabrera, hizo resaltar que; en general, cuando un poema te llama; se llega a la conclusión indubitable, de que hay algo de nosotros que se refleja.