David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud del gobierno de México, durante la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que, resulta factible disminuir el riesgo de diabetes mellitus, si hay una intervención temprana entre un 40% y 60%.
En este contexto, el funcionario federal hizo resaltar que los factores de riesgo para desarrollar diabetes, involucran anormales niveles de azúcar en ayuno, detectados en análisis generales del laboratorio, perímetro abdominal incrementado, y, antecedentes familiares de diabetes. En este punto, remarcó que si se tiene un familiar con diabetes, hay de 2 a 3 veces más riesgo de diabetes, pero si cuenta con familiares que padezcan diabetes, entonces el peligro aumenta de 4 a 6 veces.
En personas que presenten condiciones adversas, como dietas altas en calorías y alimentos ultraprocesados, estrés crónico, falta de acciones preventivas; y, alteraciones del sueño, el riesgo de diabetes mellitus aumenta entre 20% y 60%.
Sobre la diabetes gestacional (durante el embarazo), el secretario precisó que incrementa la probabilidad de desarrollar diabetes mellitus de 7 a 10 veces, y también hay un riesgo elevado en los descendientes.
Motivo por el cual, es importante realizar pruebas de glucosa 6-12 semanas después del parto llevar a cabo controles anuales por los siguientes 5 años.
Cada caso de diabetes gestacional sin seguimiento, constituye una oportunidad perdida de prevención.








