- Cerca de 11 millones de personas, en cinco años, han podido disfrutar de una gran oferta cultural que tiene como objetivo fomentar la inclusión y los derechos culturales
- Las más de 12 mil actividades que se han desarrollado en un lustro de vida dan constancia de que la cultura es hoy un eje transformador
Hace cinco años, el Complejo Cultural Los Pinos dejó de ser un espacio para pocos y hoy se consolida como un lugar para el libre ejercicio de los derechos culturales de todas y todos. A la fecha, cerca de 11 millones de personas han podido disfrutar de sus museos, casas, salones y jardines, donde han ocurrido más de 12 mil actividades, ofrecidas por más de 5 mil artistas.
Entre las actividades que se llevaron a cabo durante 2023, se encuentra la programación del “Helénico en Los Pinos”, donde las y los visitantes pudieron disfrutar de 51 obras provenientes de todo el país en sus dos temporadas, primavera y otoño.
Otra de las propuestas insignia de Los Pinos es México en Los Pinos, que impulsa la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para fomentar el intercambio artístico, apoyar a artistas, músicos, artesanos, cocineras y cocineros tradicionales de distintos estados del país. En 2023 recibió por primera vez la cultura y tradición de los estados de Sonora y Querétaro. Colima regresó una segunda ocasión con lo mejor de sus bailes y cultura alimentaria. Y, por tercera vez se presentaron artistas y artesanos de Guerrero, en un evento especial para apoyar a Acapulco y Coyuca de Benítez, ante las afectaciones que dejó el huracán Otis.
Así, México en los Pinos ha tenido 19 emisiones desde 2019, con las representaciones de Aguascalientes, Baja California Sur, Baja California, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Sonora, Veracruz y las regiones de Tierra Caliente y la Huasteca.
Los Pinos es la residencia oficial de las culturas de México y el mundo, por lo que Guatemala, Irán y Cuba tuvieron un espacio para acercar al pueblo de México a sus textiles, música y danzas tradicionales; mientras que también se conmemoró los 50 años del golpe de estado al gobierno del presidente chileno Salvador Allende con una exposición fotográfica, foros y diversos conciertos. Por otra parte, con la exposición “ESMA. Memoria argentina para el mundo. Patrimonio para no olvidar” se rindió un homenaje a quienes padecieron la dictadura cívico-militar en el país sudamericano. Además, en octubre se inauguró el Salón Mondiacult en la Casa Miguel Alemán, un espacio que exhibe y resguarda las 25 piezas y elementos culturales donados por distintos países a México en la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible celebrado en 2022.
Por tercer año consecutivo, Los Pinos fue la sede de ORIGINAL, Encuentro de Arte Textil Mexicano, que para esta emisión reunió a más de mil artesanos y artesanas. ORIGINAL es un movimiento cultural cuyo objetivo es crear conciencia sobre el valor de los diseños y símbolos tradicionales de las comunidades artesanas en el territorio nacional.
Los Pinos también es un lugar para fomentar el arte, por lo que sus casas, salones y museos fueron un espacio para las 24 exposiciones que se exhibieron, como “Súbete al tren. El tren maya”, “La república del color”, “Creación en movimiento”, “El ojo infinito de Enrique Metinides”, “Racismo en México. De nuestros cuerpos a nuestros mundos”, “Dinos en Los Pinos”, “Héctor García. El lado oscuro del régimen. La protesta del 58 y 68”, “Glóbulo”, entre otras.
Además, se llevó a cabo el Octavo Encuentro Nacional de la Ceremonia Ritual de Voladores, y se albergó el concurso “¿A qué sabe la patria?”, el cual tiene el propósito de salvaguardar y difundir la cultura alimentaria nacional, la cual es patrimonio cultural intangible de la humanidad. Para esta edición, se recibieron más de mil recetas.
Espacios que encuentran su vocación
El espacio que era una cancha de futbol para una sola familia, este año se transformó en la Plaza Jacarandas, un área al aire libre de 635 metros cuadrados donde se llevan a cabo conciertos, ventas artesanales y de alimentos tradicionales, obras de teatro y danza.
Lo que fue la Galería Histórica del Estado Mayor Presidencial, hoy es la Tienda Fonart, lugar donde se busca contribuir a mejorar el ingreso de artesanas y artesanos consolidando así sus proyectos creativos.
Además, desde la Glorieta de la Lealtad se abrió la “Calzada flotante”, una escultura pública transitable, que une el Complejo Cultural Los Pinos con la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, algo que parecía imposible. Sus más de 400 metros de longitud son diseño del artista Gabriel Orozco y forman parte de las acciones de interconexión que se establecen a través del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.
Se consolidan espacios para el comercio justo y la educación ambiental
El comercio justo y agroecológico tiene un espacio en Los Pinos, por lo que cada fin de semana sus visitantes pueden adquirir en la Plaza Cencalli, de manera directa a las y los productores insumos como huevo, vegetales, pan, café, fruta, productos de limpieza, entre otros.
Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria continuó con proyectos como la milpa escuela, el huerto y las parcelas comunitarias, desde donde se busca defender al maíz y se lucha en contra del uso del glifosato y los transgénicos.
Luego de cinco años de que abriera sus puertas al público, el Complejo Cultural Los Pinos se ha convertido en la sede de colectividades, es hoy un espacio donde artesanos, fotógrafos, pintores, escritores, músicos y otros agentes culturales de muy diversas disciplinas artísticas pueden convivir y exhibir su creatividad.
Los Pinos es hoy uno de los espacios referentes fundamentales de la política del Gobierno de México, para que la cultura deje de ser un privilegio para unos cuantos, y se vea como un derecho y un verdadero eje transformador, dando así prioridad a las personas y comunidades más vulnerables.