- Conformado por siete obras y un concierto de entrada libre para adultos, infancias y jóvenes audiencias
- Un circuito multidisciplinar donde convergen la danza, el clown y la poesía
- Eventos de entrada gratuita en diversas sedes de la entidad chiapaneca, del 18 de agosto al 29 de septiembre 2023
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas se congratulan por el arranque del Circuito chiapaneco de artes escénicas, programa que se desprende de la convocatoria Rutas escénicas estatales 2023, que se realizará del 18 de agosto al 29 de septiembre a lo largo de la entidad.
Las siete obras y el concierto que componen este programa se sirven de la música, la danza y el clown y la poesía para llevar al público a reflexionar en torno a temas humanos como el amor, la infidelidad, la identidad, la soledad, el ecocidio, la migración y el feminismo. Este circuito de artes busca generar rutas de encuentro entre las y los creadores y espectadores, a la vez que promueve la circulación artística escénica dentro de la entidad.
Con el fin de expandir la ruta de exposición y difusión de las artes escénicas chiapanecas, las puestas se presentarán a lo largo y ancho de la entidad, en ciudades y municipios como: Tapachula de Córdova y Ordoñez, Tuxtla Chico, Tuzantán, Pijijiapan, Puerto Arista, Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Villaflores, San Fernando, La Trinitaria, Comitán de Domínguez, Las Margaritas, Berriozábal, Tonalá y Villa Corzo.
Las activades de entrada gratuita que el público podrá disfrutar son las siguientes:
Mulátoro. Trío jazz-son, con la dirección musical de Jaime Reyes, (del 18, 19 y 20 de agosto). Es un concepto sonoro e innovador que se atreve a mezclar las músicas tradicionales con ritmos que en el fondo de su raíz se encuentran hermanados con el jazz y el blues. El resultado es una obra en pequeño formato, en la que se desarrollan sonoridades y se juega con elementos estéticos de la tradición jarocha, a través de una adaptación del género dancístico y musical.
Portadores de sueños. Alegoría poética para un corazón con esperanza, de Teatro Efímero, (del 19 al 24 de agosto). Es una obra que fusiona teatro, danza, música, poesía y proyecciones multimedia en donde se contraponen la ternura, el amor fraternal, la solidaridad, la vida comunitaria y la maternidad como símbolos de esperanza ante el futuro y frente al egoísmo, la competencia mercantil, la cotidiana violación de los derechos humanos y el ecocidio.
Fallas de origen, de Ulises Soto, (del 26 de agosto al 23 de septiembre). Milka y Josué esperan su ansiado reencuentro, entre el silencio y la tensión de lo que ha sido una larga espera. ¿Qué fue lo que falló en ese gran plan? Para él, fue dejar que invadieran su mundo; para ella, haber confiado en su mejor amigo y haber soñado con bailar en un gran escenario. En ese atardecer, ella y él descubren que aún no tienen el control de nada, que son los otros y las otras quienes controlarán ese reencuentro y enviarán las resoluciones para componer las fallas de origen.
Julieta virtual, de Julio Fer, (del 1 al 10 de septiembre). La pieza es un provocador panfleto abiertamente político que resucita a la Julieta de Shakespeare para crear un virus de justicia feminista en la red. Julieta quiere redimir la realidad de su atrofia paroxística para incitar a la acción. La vuelta a la vida de Julieta, desde la tradición literaria, es la resurrección de una infamia en contra de las mujeres, perpetrada durante siglos por las costumbres relatadas a través de la propia cultura.
Niebla o el cielo entre los pies, de Gabriela Ottogalli (del 3 al 29 de septiembre). “M”, protagonista de la obra, se encuentra en tránsito. Sostenida por la propia lógica del mundo clown, “M” es un personaje entrañable que se deja ver en cada estado emocional. Está sobre su maleta, escondida entre la niebla que habita entre el pasado y el presente, así como entre imágenes que vienen, intempestivamente, hacia ella.
Polita, de Priscila Morales López (del 8 al 29 de septiembre). Como todas las niñas, Polita debe crecer, pero no le es fácil. Polita es el límite entre ser niña y convertirse en adulta. Muchos cambios suceden en su cuerpo, mente y corazón; explosiones, pensamientos, sentires que no entiende ni comprende. Se aleja de todos, no se gusta, ni siquiera sabe qué quiere. Se siente sola. Y de pronto aparece Amil, quien tomará su mano, la acompañará y le enseñará que puede confiar, que todo lo que le sucede es completamente normal: crecer es bueno, y acompañada de una amiga, es mucho mejor.
El gran salto de Jacinto, de Gabriela González Dávila (del 21 al 28 de septiembre). Jacinto, un joven trabajador del teatro, de repente y sin saber cómo, se ve obligado a salir a escena ante el retraso de los actores. Con esta experiencia descubrirá su verdadera vocación, pero… ¿Conseguirá superar sus miedos y convertirse en un verdadero artista?
Rosa de dos aromas, de Emilio Carballido (del 24 de agosto al 9 septiembre). Dos mujeres que comparten el amor de un hombre se conocen en la sala de espera de la cárcel, en donde aguardan para ver a su compañero sentimental, quien ha cometido un delito. La esposa y la amante tienen que unir esfuerzos con el objetivo de conseguir una gran suma de dinero para liberarlo. En el proceso surge la amistad entre ellas, se vuelven confidentes y cómplices. ¿Podrá sobrevivir esa amistad a pesar de las circunstancias?, ¿volverán a ser rivales una vez conseguido su propósito?
De esta forma —en concordancia con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal, el Centro Cultural Helénico continúa sumando esfuerzos para que las y los creadores escénicos de México tengan cada vez más espacios para hacer escuchar su voz, compartir su talento con un mayor número de personas y seguir construyendo una escena diversa.
Se invita a las personas interesadas a consultar la programación completa en las páginas helenico.gob.mx, mexicoescultura.com y conecultachiapas.gob.mx.