Tres formas mexicanas de crear sociedad llaman la atención del mundo y son premiadas en el mundo: la distópica de Michel Franco en Nuevo orden, la de la utopía de Luciana Kaplan en La vocera, la de la resiliencia en Sísifos de Santiago Mohar Volkow y Nicolás Gutiérrez Wenhammar
Pero además, nuestras historias recorrieron festivales, muestras y eventos especiales con toda la variedad de su registro: documentales, ficciones, género, animación, reflexión política, social; la aventura, el amor y el asombro del mundo.
Estas películas mexicanas se proyectaron en las pantallas del mundo durante junio:
Premios
Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
La Vocera, Dir. Luciana Kaplan
Primera Mención Premio Signis
Tercer Premio Competencia Oficial de Documental Latinoamericanos
Shanghai International Film Festival
Sísifos, Dirs. Santiago Mohar Volkow, Nicolás Gutiérrez Wenhammar
Best Documentary Film
Festival Internacional de Cine de Huesca
Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura al realizador Michel Franco
Festivales
Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
La vocera, Dir. Luciana Kaplan
Una médica tradicional elegida para curar a un país enfermo. «La vocera», la que lleva la voz, es María de Jesús Patricio, primera mujer indígena en aspirar a la presidencia en México. Su campaña es una invitación a conocer la lucha del Congreso Nacional Indígena por defender el territorio, preservar la naturaleza y proponer una nueva forma de entender el progreso en el mundo actual.
International Film Festival Rotterdam / Summer Edition
Nudo mixteco, Dir. Ángeles Cruz
En la fiesta patronal de San Mateo se entrelazan tres historias. María vuelve a enterrar a su madre y, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor de la infancia, que se vaya con ella. Esteban regresa después de tres años y descubre que su esposa se juntó con otro hombre; convoca al pueblo para enjuiciarla. Toña, ante el abuso sexual del que es víctima su hija, vuelve para protegerla y enfrentar a su familia.
Festival de Málaga
Los hermosos vencidos. Dir. Guillermo Magariños (MEX- ESP)
Un chico y una chica que se acaban de conocer transportan un cadáver por encargo hacia el norte de México. Cuando la policía los descubre en un control rutinario, se ven obligados a huir. Forzados a hacer equipo, irán abandonando su hermetismo y su desconfianza mientras tratan de hacer valer su único patrimonio: un muerto del que solo saben que vale dinero si logran llevarlo a su destino.
Cuatro dentistas, tres hombres y una mujer, se encuentran en un congreso en la Riviera Maya. Ellos la desean, pero ella tiene algo más en mente. Todos huyen de su propia historia de dolor. Y pasan juntos un enloquecido fin de semana de celos, envidia y excesos en una minúscula isla del Caribe que marcará sus vidas para siempre.
Mateo, Belén y María José son tres hermanos distanciados que se reencuentran para concretar la venta de la casa donde vivieron su niñez y adolescencia. Con este objetivo emprenden viaje hacia su pueblo natal, pero la carretera les pondrá obstáculos y señales que los llevarán a encontrarse con sus propios conflictos y resolver sus problemas familiares. Enfrentados a lo que aún no fue enterrado surge el destino inesperado: la verdad.
Sheffield International Documentary Festival / Lab Pitch
Doris Muñoz es una ambiciosa directora musical cuya familia indocumentada depende de su éxito en lanzar a músicos de color que buscan triunfar en la industria. Con el telón de fondo de una agresiva política antiinmigración y una industria musical en crisis, MIJA cuenta la historia de una joven chicana que se descubre a sí misma y se hace un hueco en su cultura.
BERLINALE / Summer Edition
Una película de policías, Dir. Alonso Ruizpalacios
Siguiendo la tradición familiar, Teresa y Montoya se incorporan a la policía, solo para encontrar que sus convicciones y esperanzas son aplastadas por un sistema disfuncional. Ante la hostilidad a la que se exponen, solo les queda su vínculo amoroso como refugio.
Dirty Feathers, Dir. Carlos Alfonso Corral
Brandon acaricia el vientre de su mujer embarazada, Reagan, y le habla a su hijo: «Bebé, me tienes muy asustado, bebé. Pero no pasa nada». En las calles de las ciudades fronterizas entre Estados Unidos y México, El Paso y Ciudad Juárez, conocemos a varias personas -entre ellas un padre afligido, un veterano de guerra y un joven de 16 años- que viven sin hogar. Por la noche, muchos de ellos duermen en los refugios del OC, el Centro de Oportunidades para los Sin Techo de El Paso, pero durante el día se trata de sobrevivir de alguna manera en las calles.
Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, Dir. Gabriel Herrera
Allí se sienta orgulloso en su moto, envuelto en un rojo majestuoso y en la deslumbrante admiración de los demás. Da vueltas y vueltas, cada vez más hermoso y exaltado. Porque sólo él puede explorar la selva. Y no, no entregará su moto, ni siquiera en préstamo. Una recreación lúdica con papeles invertidos que apunta a la arrogancia del conquistador colonial
Shanghai International Film Festival
Sisifos, Dirs. Santiago Mohar, Nicolás Gutiérrez
Sísifos es un viaje por la rehabilitación de adicciones en México. A falta de una infraestructura pública para combatir este problema, los anexos son la alternativa que han creado los propios adictos. Los anexos son centros de rehabilitación no oficiales en los que se ofrece un método de rehabilitación pensado al margen de la medicina o la terapia profesional.
Ricochet, Dir. Rodrigo Fiallega
Un hombre sencillo en un pequeño pueblo pasa por un episodio muy doloroso que sacará los impulsos más primitivos, y no siempre explicables, que pueden convertir a un buen hombre en un criminal.
Domingo, Dir. Raúl López Echeverría
Domingo, un hombre de 55 años que vive en un barrio pobre de Guadalajara. Cuando su esposa lo deja abruptamente, él decide hacer todo lo que esté a su alcance para hacer realidad el sueño de toda su vida de convertirse en comentarista de fútbol profesional. Y así, empieza entrenando en el barrio con el apoyo de sus amigos, que terminan involucrándose en el sueño de Domingo.
Festival Internacional de Cine de Huesca
Julia es una niña que vive en un pueblo mexicano atrapado en la guerra contra el narcotráfico. Después de pasar días esperando el regreso de su padre se encuentra con Miria, un niño sicario.
Mi mamá se fue con las vacas, Dir. María José Ibarra
Elías es un niño de 7 años que se enfrenta al abandono de su madre. Como consecuencia de la depresión y la falta de comunicación por parte de su padre, Elías escapa hacia sus fantasías para sentirse libre y buscar a su madre hasta las últimas consecuencias.
Un matrimonio se enfrenta a las dificultades de encontrar a un donante de hígado para su hijo enfermo. Cuando no lo logran a través de las posibilidades habituales, la desesperación los lleva a plantearse soluciones alternativas.
Nuevo orden, Dir. Michel Franco
La desigualdad económica y social, la lucha de clases y la corrupción en México hacen estallar una caótica revolución en la que se desdibujan las líneas éticas y morales. Detrás de este Nuevo Orden, implementado por políticos y militares, las emociones que motivaron la rebelión serán completamente censuradas.
Moscow International Documentary Film Festival DOKer
Temporada de campo, Dir. Isabel Vaca
Bryan, un niño de once años, sueña con conocer a su padre que vive en Estados Unidos. Mientras su madre trabaja para pagar su educación, Bryan busca abandonar la escuela para convertirse en vaquero al igual que el resto de los hombres en su familia.
Dirty Feathers, Dir. Carlos Alfonso Corral
Brandon acaricia el vientre de su mujer embarazada, Reagan, y le habla a su hijo: «Bebé, me tienes muy asustado, bebé. Pero no pasa nada». En las calles de las ciudades fronterizas entre Estados Unidos y México, El Paso y Ciudad Juárez, conocemos a varias personas -entre ellas un padre afligido, un veterano de guerra y un joven de 16 años- que viven sin hogar. Por la noche, muchos de ellos duermen en los refugios del OC, el Centro de Oportunidades para los Sin Techo de El Paso, pero durante el día se trata de sobrevivir de alguna manera en las calles.
Festival de Cine Hispanohablante de Atenas – FeCHA
Sin señas particulares, Dir. Fernanda Valadez
Magdalena se aventura en un viaje en busca de su hijo, el cual desapareció en la ruta hacia la frontera de Estados Unidos. Viajando a través de los pueblos y paisajes desolados del México de hoy ella conoce a Miguel, un joven recientemente deportado que está tratando de regresar a su hogar.
Muestra Cine + Video Indígena
La vocera, Dir. Luciana Kaplan
Una médica tradicional elegida para curar a un país enfermo. «La vocera», la que lleva la voz, es María de Jesús Patricio, primera mujer indígena en aspirar a la presidencia en México. Su campaña es una invitación a conocer la historia detrás de la lucha del Congreso Nacional Indígena por defender el territorio, preservar la naturaleza y proponer una nueva forma de entender el progreso en el mundo actual.
En su primer día como minero Martín, un adolescente engreído, aprenderá la importancia de los rituales y el respeto que debe guardar hacia Tío, el dios-demonio que resguarda las minas.
Llueve, Dirs. Carolina Corral, Magali Rocha
¿Así son las fosas comunes, un cuerpo encima del otro y nada más? A través de la lluvia, Oliver le manda señales a su mamá para ayudarla a desenterrar la verdad.
Vacuidad, Dir. Eduardo Gallardo
Rodeado por la oscuridad, un hombre experimenta visiones sobre el interior y exterior de su ser mientras se despoja de sus «máscaras hipócritas». Esto lo llevará a una lucha introspectiva que revelará la verdadera naturaleza de su existencia.
Agua para Ayutla, Dirs. Azucena Castillo, Yasmin Islas, Elisa Hernández
La comunidad de Ayutla Mixe (Sierra Norte, Oaxaca) lleva casi tres años sin acceso al agua potable, a pesar de las constantes protestas sus denuncias aún no han sido atendidas.
Imelda y Luis, Dir. Leonel Chee
Imelda quiere ser monja, Luis quiere ser mujer y su madre tiene una deuda con un narco para salvar a su hijo mayor. Uno de ellos será sacrificado para pagarla…
Philadelphia Latino Film Festival
Nudo mixteco, Dir. Ángeles Cruz
En la fiesta patronal de San Mateo se entrelazan tres historias. María vuelve a enterrar a su madre y, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor de la infancia, que se vaya con ella. Esteban regresa después de tres años y descubre que su esposa se juntó con otro hombre; convoca al pueblo para enjuiciarla. Toña, ante el abuso sexual del que es víctima su hija, vuelve para protegerla y enfrentar a su familia.
Hijo de monarcas, Dir. Alexis Gambis
Después de la muerte de su abuela, un biólogo mexicano que radica en Nueva York regresa a su ciudad de origen en Michoacán, donde el reencuentro con su familia, amigos y recuerdos de su infancia, traen a la luz sus traumas pasados. Es así como comienza un proceso de reconectarse con sus raíces, reconciliar sus relaciones y afirmar su identidad mixta, llegando a una metamorfosis inspirada por el animal que estudia: la mariposa monarca.
Tenía por ahí siete años cuando por primera vez alguien en la calle me llamó negra. Volteé a ver a quien llamaban, hasta que entendí que era a mí.
Laberinto Yo’eme, Dir. Sergi Pedro Ross
Despojo del agua de su río, introducción de metanfetamina y crimen organizado en la comunidad, a esto se enfrentan los yaquis que luchan por sobrevivir.
Imelda y Luis, Dir. Leonel Chee
Imelda quiere ser monja, Luis quiere ser mujer y su madre tiene una deuda con un narco para salvar a su hijo mayor. Uno de ellos será sacrificado para pagarla…
Mes de México en La Sorbona
Los olvidados, Dir. Luis Buñuel
Pedro es un joven que busca desesperadamente el amor de su madre, quien lo desprecia por ser, supuestamente, producto de una violación. El adolescente pasa su tiempo con una banda de delincuentes, encabezada por el Jaibo, un muchacho que acaba de escapar de la correccional.
Julia es madre soltera, trabaja como telefonista y tiene como afición, asistir todos los miércoles al Salón Colonia para bailar danzón. Parte del entusiasmo por no faltar a sus citas semanales es salir de la ruina, así como ver a su pareja, Carmelo, con quien ha ganado varios concursos de baile.
Amores perros, Dir. Alejandro González Iñarritu
Un fatal accidente automovilístico afecta trágicamente a tres personas. Octavio, un adolescente que decide escaparse con Susana, la esposa de su hermano; el Cofí, su perro, se convierte en el instrumento para conseguir el dinero necesario para la fuga.
Alfonso Cuarón, sigue a Cleo, la joven trabajadora doméstica de una familia de la colonia Roma, un barrio de clase media de la Ciudad de México. Cuarón recurre a su propia infancia para crear un retrato emocional de la lucha doméstica y las jerarquías sociales, en medio de las turbulencias políticas de la década de 1970.