El Centro de la Imagen rompió barreras y encontró nuevos mecanismos para convivir con sus audiencias

 

 

El año 2020 ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de todas y todos; el Centro de la Imagen (CI), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, no se quedó atrás y trabajó para, aprovechando las herramientas digitales, ofrecer una programación amplia y diversa, con alcance fuera de su lugar de origen, la Ciudad de México, llegando a nuevos públicos.

 

Así, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, logró su primer proyecto expositivo digital con salida editorial, “Permanencia voluntaria”, integrada con obra de 21 autores de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS); curada por César González-Aguirre y que abordó diversas formas de culto al cuerpo, planteó una reflexión en torno al acto de mirar como acción descentrada, fuera de los límites del museo, y haciendo uso de lo digital para indagar en la cualidad viral de las imágenes en esta época.

 

También, llevó a cabo el primer taller en línea, “El hogar como personaje”, impartido por la fotógrafa Nirvana Paz, del que se realizaron dos ediciones, una de las cuales se dirigió exclusivamente a personas que radicaran fuera de la Ciudad de México. Los resultados de ambos grupos del taller fueron presentados en Instagram (https://www.instagram.com/cimagen/), mostrando las posibilidades que esa red social ofrece para plantear un recorrido, tal y como se haría en una sala de exhibición.

 

Además, se llevó a cabo un nutrido programa de actividades de diálogo y reflexión transmitido en línea, destacan: el ciclo de lecturas visuales “Imagen y Pandemia: Seis miradas”, organizado en colaboración con 17, Instituto de Estudios Críticos; la “Semana de la Fotografía”, que abordó los principales ejes de trabajo del Centro de la Imagen: formar, preservar y difundir la imagen; y “Sobremesa de procesos: Diálogos entre artistas visuales de México y España”, en colaboración con el Espai d’art fotogràfic de Valencia. Asimismo, se organizaron más de 40 charlas y mesas de diálogo alrededor de las exhibiciones y proyectos editoriales, que en conjunto han reunido cerca de 25 mil visualizaciones.

Para la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ha ofrecido contenidos digitales, tanto bibliográficos como de video, sobre el acervo fotográfico y bibliográfico del Centro de la Imagen, que a través de la campaña “El acervo desde casa” está presente en las redes sociales con la intención de promover el patrimonio cultural de la institución.

En cuanto a las novedades del programa editorial, ya se encuentran en circulación los libros correspondientes a los dos textos ganadores del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2018: la publicación bilingüe México y Estados Unidos se encuentran de noche, de Futuro Moncada, y Poéticas sobre la ceguera, de Arturo Ávila. También pueden ser consultados en el sitio centrodelaimagen.cultura.gob.mx. En este mismo sentido, como parte de PICS se estrenó el número dos de la revista digital Fluido titulado Hobby Horses, en donde artistas de diferentes disciplinas cruzan saberes para crear aproximaciones a la idea del “encierro forzado”.

 

En 2020 concluyeron su proceso formativo las 19 personas que cursaron la edición más reciente del Seminario de Producción Fotográfica, bajo el acompañamiento de Nirvana Paz y Óscar Farfán. Como una muestra de los procesos resultantes, el CI editó la publicación digital Catálogo memoria del Seminario de Producción Fotográfica 2019-2020, que puede ser descargada en el sitio web del Centro.

 

Para estimular la producción visual, así como la reflexión sobre el papel de la imagen en la actualidad, impulsando a las audiencias a ser creadoras activas, el Centro de la Imagen abrió dos convocatorias: “Mirada indiscreta, fotografía callejera desde casa”, que invitó a recorrer desde casa las calles de cualquier ciudad través de Google Street View y, desde la curiosidad, generar imágenes en torno al tema. Se recibieron cerca de 100 propuestas de las que fueron seleccionadas 22, con ellas se conformó una muestra digital que puede ser visitada en el portal Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/mirada-indiscreta-fotografia-callejera-desde-casa).

 

Por otra parte, la convocatoria “Yo en 2020, el 2020 en mí”, que cerró el 15 de diciembre con más de 600 postulaciones, se propuso para integrar un relato visual amplio y colectivo de las vivencias y horizontes del año 2020 desde el autorretrato, en una muestra en el Fotomuro del Centro de la Imagen que se presentará en 2021, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

 

Como parte de la campaña #VolverAVerte, la cual inició una vez que los semáforos sanitarios en la Ciudad de México lo permitieron y siguiendo estrictos protocolos para el cuidado de la salud de visitantes y personal, el 23 de septiembre el Centro de la Imagen reabrió sus puertas con dos muestras inéditas: Spectrografías, de Tomás Casademunt, y Recetario para la memoria, de Zahara Gómez Lucini y Las Rastreadoras del Fuerte, las cuales recibieron, hasta el 10 de diciembre, a más de mil visitantes.

 

Con la finalidad de apoyar económicamente a la comunidad artística, así como para reactivar la vida cultural, el Centro de la Imagen colaboró en la convocatoria “Contigo, Banco de Producciones” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en la iniciativa “Encuentros fortuitos”, organizando tres exposiciones de artes visuales en el espacio público sobre la diversidad cultural y natural de México, en conjunto con más de 100 artistas, curadores, diseñadores, escritores y líderes de proyecto; cada uno se hizo acreedor a un monto individual de $13,000 pesos netos por su participación.

 

Las exposiciones se pudieron encontrar del 15 de octubre al 23 de noviembre en espacios públicos abiertos de las alcaldías Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Xochimilco. Además, se editó una publicación digital como memoria y extensión a las exhibiciones, en la que además de recopilar las obras, se encuentra una nueva revisión, mediante textos literarios y actividades de mediación. Esta publicación puede ser consultada en contigoenladistancia.cultura.gob.mx.