- Multiperspectiva, de Ernesto Mendoza Téllez, indaga en la relación del tiempo, el espacio y la fotografía
- Libro ganador en la categoría de Investigador en Formación
- El premio tiene el objetivo de impulsar y difundir la investigación y escritura sobre fotografía a través de este reconocimiento
El Centro de la Imagen, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentará Multiperspectiva, de Ernesto Mendoza Téllez, libro ganador del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2021 en la categoría de Investigador en Formación. En este evento, el autor estará acompañado por el artista visual Mauricio Alejo y el editor del libro, Gustavo A. Cruz Cerna este jueves 6 de julio a las 19:00 en el Centro de la Imagen.
A través de la exposición organizada y sistemática de su proceso creativo y de producción fotográfica, Ernesto Mendoza Téllez indaga en la relación entre los conceptos de tiempo, espacio, perspectiva y fotografía, a la vez que se interesa por puntualizar la diferencia entre mirada y visión.
Esto fue lo que lo hizo merecedor del reconocimiento del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía, que, de forma bienal, otorga el Centro de la Imagen, con el objetivo de impulsar difundir la investigación y escritura sobre fotografía.
Entremezclando ciencia, arte y filosofía, el autor comparte en estas páginas la vida interior de su proyecto fotográfico, en donde las y los lectores encontrarán el intercambio que existe entre él, su obra, la imaginación, los pensamientos, sus sentimientos y los textos que atraviesan su proceso de producción. Para él la fotografía, el arte, la materia, la luz o el universo no pertenecen a campos de conocimiento distintos, sino complementarios.
“Mi búsqueda se precipitó constante e inevitablemente al encuentro del conocimiento, sin importar su naturaleza. Con la curiosidad como único norte, la investigación reveló una insaciable autoconstrucción que me llevó a saberes y sabores desbordantes”, escribe Mendoza Téllez en este ensayo.
El proyecto fotográfico de Mendoza tuvo cinco fases. Las fotografías que produjo son el resultado ya sea de exposiciones múltiples, yuxtaposición de imágenes, superposición de tomas o exposiciones inusualmente largas. Cada uno de estos métodos tiene una relevancia simbólica que dialoga y se va adaptando a las limitaciones técnicas que encuentra en el proceso.
A partir de esta tarea visual Ernesto Mendoza Téllez cuestiona la perspectiva; él se pregunta qué podría suceder entonces con el punto de fuga, el centro del espacio fotográfico. Su respuesta no es teórica sino práctica. “En estas imágenes no hay un afán de complacer ningún criterio formal sino de realizar el azar como parte del proceso. La intención, en sus propias palabras, es romper con la perspectiva, simuladora del Espacio y Tiempo de la mirada”, anota Mauricio Alejo en el prólogo del libro.
Esta publicación ya puede ser adquirida en las librerías Educal.