- La luz es una flecha sin destino es la primera muestra individual del artista visual
- Estará abierta al público del 10 de julio al 12 de septiembre en las salas del recinto
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen, presenta la muestra La luz es una flecha sin destino, una revisión de la obra más reciente de Mauricio Alejo, la cual se centra en ciertas preocupaciones materialistas que explora mediante objetos cotidianos, con el fin de proponer ajustes a hábitos y percepciones comunes en la sociedad.
En este proyecto, a través de diversas instalaciones, fotografías, videos y esculturas, Mauricio Alejo invita a las y los espectadores a imaginar otras áreas posibles dentro del espacio físico. “Este recorrido se desarrolla entre el espacio real y el imaginario apuntando hacia la condición existencial del mundo”, afirma el artista. Bajo la coordinación y curaduría de Daniel Garza-Usabiaga, la exposición presenta 34 piezas seleccionadas para explorar los resultados de una investigación de Alejo sobre el espacio, la luz y sus implicaciones.
“En los recintos de la Secretaría de Cultura queremos #VolverAVerte, por eso, en el Centro de la Imagen tenemos nuevas exposiciones, como esta, que se conforma por imágenes que proponen una reflexión sobre objetos cotidianos que desafían los hábitos de los seres humanos. Sean todas y todos bienvenidos al Centro de la Imagen, hay que reapropiarnos de los espacios culturales, con cautela y siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.
A la par de la exhibición, el Centro de la Imagen llevará a cabo una serie de actividades paralelas, entre las que se encuentran conversatorios y un taller, cuyas fechas de realización se darán a conocer a través de sus redes sociales.
La luz es una flecha sin destino se presentará a partir del 10 de julio y hasta el 12 septiembre, de miércoles a domingo, en un horario de 11:00 a 17:00 horas, en el Centro de la Imagen, ubicado en: Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
La entrada es libre; para ingresar al recinto se sigue un riguroso protocolo para el cuidado de la salud ante la COVID-19, que incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y un sentido único para los recorridos que ayuda a garantizar la sana distancia entre visitantes; además, el aforo será limitado a 40 personas en sala. La programación está sujeta a los semáforos epidemiológicos y a las medidas que determinen las autoridades de Salud, Cultura y Ciudad de México.
Sobre Mauricio Alejo
Maestro en artes por la New York University bajo el auspicio de la beca Fulbright-Garcia Robles, su trabajo se ha exhibido en la Bienal de la Habana, La Trienal Poligráfica de San Juan de Puerto Rico, el Museo Rufino Tamayo en la Ciudad de Mexico; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España, y el California College of Arts Wattis Institute for Contemporary Art en San Francisco, California, entre otros.
Ha sido acreedor a distintas becas entre las que destaca la que otorga The New York Foundation for the Arts y el Sistema Nacional de Creadores en su emisión 2017. Su trabajo forma parte de las colecciones Daros Latinamerica en Zurich, Suiza; Art Museum of the Americas en Washington; el Museo Universitario de Artes y Ciencias (Museo Universitario Arte Contemporáneo) y la Colección Isabel y Agustín Coppel entre otras. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de Mexico.
Sobre Daniel Garza-Usabiaga
Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex, Reino Unido, cuenta con estudios postdoctorales en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue curador del Museo de Arte Moderno y curador en jefe del Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México. Ha curado más de 40 exposiciones en México y en el extranjero, además ha colaborado en proyectos editoriales del Getty Research Institute, Philadelphia Museum of Art, Museum of Modern Art en Varsovia, Polonia, y Hamburger Banhnof en Berlín, Alemania, entre otros. Ha publicado dos libros sobre el trabajo de Mathias Goeritz (2012) y Wolfgang Paalen (2018). Fue Director Artístico de Zona Maco. En el 2018 fue curador de la XIII Bienal FEMSA “Nunca fuimos contemporáneos” y en el 2020 fue Director Artístico de la edición XIV de Inestimable azar.