El Cenart presenta el espectáculo Fábulas para náufragos

Gobierno
*** Cuenta la historia de un joven maya que lucha por su tierra y su comunidad
*** Las funciones se llevarán a cabo el sábado 13 y domingo 14 de julio, en la Plaza de las Artes
El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta el espectáculo musical y teatral Fábulas para náufragos, que cuenta la historia de un joven maya que lucha por su tierra y su comunidad, el sábado 13 y domingo 14 de julio, en la Plaza de las Artes.
Esta obra, a cargo de la compañía Aderiva, está inspirada en el cuento prehispánico La tristeza del maya, que aborda la historia de Canek, un joven maya con una profunda tristeza por la desaparición de su madre, defensora de su tierra ancestral, quien se encuentra perdido, confundido y enojado.
Ante esta situación, su abuela decide hacer un llamado a los nahuales para que guíen a su nieto. Sin embargo, estos seres tienen sus propias personalidades y habrán de darle consejos profundos, traviesos o reflexivos. Finalmente, el joven se encontrará como quien debe seguir la lucha de su madre y, lo más importante, hacerlo junto con su comunidad.
En este espectáculo, conformado como una fábula musical, los integrantes de Aderiva toman la voz de nuestros nahuales para expresarse a través de instrumentos musicales y crear así un viaje musical de canciones originales en una atmósfera festiva, de color, de lágrimas, sonrisas y nostalgia que enaltecen el espíritu latinoamericano y reconstruyen nuestra identidad.
Aderiva es una compañía conformada por músicos y actores que utilizan distintos instrumentos musicales: voces, charango, requinto jarocho, acordeones, guitarra, bajo, cajón peruano y percusiones que en este espectáculo escénico se personifican de nahuales con el uso de máscaras y vestuarios, mientras que Canek es protagonizado por un títere que convive con el público, que es también, como ellas y ellos, un náufrago.
Con nueve años de trayectoria, esta agrupación mexicana fusiona ritmos latinoamericanos con un toque poético y en sus montajes crea una fiesta sonora que invita al baile y a la reflexión sobre nuestro entorno. A través de distintas voces, instrumentos folclóricos y eléctricos, máscaras, escena y color, lleva a las y los espectadores a un viaje de emociones para mirar al interior y ser espejo entre unos y otro.
Fábulas para náufragos ofrecerá funciones el sábado 13 y el domingo 14 de julio, a las 12:00 h, en la Plaza de las Artes. La entrada es libre. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.
Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

You May Also Like

Presentación de la NOVELOGRAFÍA DE PEDRO OCHOA: Y MUY TARDE COMPRENDÍ.
Asistieron más de cinco mil 300 personas al XIV Festival Internacional Jazz Querétaro 2024

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.