El CCD invita a asistir a la segunda edición de “Blandir la lengua”, música y lenguas originarias en resistencia

Gobierno

  • Se presenta su segunda edición el sábado 13 de abril, las actividades que lo conforman comienzan a partir de las 16:00 h en las instalaciones del Centro de Cultura Digital.
  • El evento estará integrado por dos proyectos musicales de las naciones Comcaac y mixe (ayuujk), así como un taller que tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de cuidar las lenguas originarias.

El Centro de Cultura Digital (CCD), institución de la Secretaría de Cultura federal, invita a asistir a la segunda edición de “Blandir la lengua”, música y lenguas originarias en resistencia. Este evento resalta el hecho de que México es un territorio en el que actualmente se hablan alrededor de sesenta y ocho lenguas originarias, en donde predomina el monolingüismo en español y en el cual las lenguas hegemónicas, occidentales o del norte global son las validadas y reconocidas.  “Blandir la lengua” es un ejercicio de escucha que invita a conocer y familiarizarnos con estas dos lenguas que se hablan en el territorio mexicano. Es importante traer a estos circuitos de habla, dos lenguas históricamente minorizadas: una del norte y otra del sur.

El taller “Cantos ancestrales en Cmique iitom (seri)” tendrá lugar el 13 de abril a las 16:00 h, el cual tiene el objetivo de sensibilizar, fomentar y cuidar la lengua Cmique iitom (seri) y sus cantos ancestrales a través de la música, el canto y las expresiones artísticas, impartido por la cantante, poeta y activista Zara Monrroy. Para asistir al taller es necesario inscripción previa.

El concierto de Zara Monrroy “Resilientes Comcaac”, comenzará a las 20:00 h, y será una experiencia artística, cultural y educativa que busca promover el respeto a la naturaleza, las tradiciones ancestrales y su cosmovisión. La Nación Comcaac se caracteriza por ser un pueblo cantor, que transmite y conserva sus cantos ancestrales.

La segunda parte del evento musical estará a cargo de la banda “Kumantuk Xuxpë”, quienes nos llevarán de la mano por la cultura y el universo oral narrativo ayuujk (mixe). De generación en generación se transmite el conocimiento a través de la palabra y Kumantuk Xuxpë lo transforma para darle un vuelco contemporáneo.

El acceso a todas las actividades del centro es gratuito y abierto al público en general. Las instalaciones del Centro de Cultura Digital se ubican en Av. Paseo de la Reforma S/N, Col. Juárez, alcaldía de Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Para más detalles sobre la programación consulta las redes sociales del CCD (@ccdmx) y el sitio web centroculturadigital.mx

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

You May Also Like

Muestra sonora, talleres, charlas e improvisación vocal libre integran las actividades del Centro Multimedia en abril
Invita UAQ al Foro de Investigación y Posgrado en Ciencias Naturales

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.