El aeropuerto de Kabul es el epicentro de una lucha desesperada y mortal por escapar de los talibanes

Sin categoría

Una semana después de la toma de Kabul por los talibanes, la situación en el aeropuerto de la capital se ha vuelto cada vez más desesperada, con más de 20,000 personas dentro y alrededor de las instalaciones tratando de abordar vuelos; y, otros siete civiles afganos muertos en aplastamientos.

El aeropuerto es el epicentro de una lucha caótica por escapar del país para decenas de miles de personas, incluidos trabajadores internacionales, intérpretes afganos y mujeres que ahora están en riesgo bajo el gobierno de los talibanes.
Para el domingo por la mañana, la cantidad de personas en el aeropuerto esperando vuelos había aumentado a 18,500, con otras 2,000 en las puertas esperando para entrar.
Una de las razones del caos fue la decisión de emitir visas electrónicas a los solicitantes de Visa de Inmigrante Especial (SIV), sin nombres ni números de documento. Las visas fueron luego copiadas como capturas de pantalla y enviadas por afganos a miles de otros afganos que no eran elegibles para acceder al aeropuerto, informó una fuente no citada a CNN.

Las condiciones empeoraron durante el transcurso del domingo, con las puertas de entrada al aeropuerto cerradas en su mayor parte, casos de familias divididas y enviadas a diferentes países en medio del caos.
«No sé qué estaban haciendo, pero todavía hay gente luchando en las puertas y ni siquiera puede entrar», dijo la misma fuente, refiriéndose a los afganos empleados por Estados Unidos.
Las familias fueron separadas y enviadas a diferentes países, agregó la fuente. Esto «no fue por diseño y no fue realmente culpa de los funcionarios estadounidenses, pero eligen entrar por separado o separarse en el camino. Han tenido casos en los que mamá, papá e hijos terminan en diferentes países.
Entretanto, sigue la misión de evacuación masiva. Dentro del aeropuerto, el domingo, informó CNN que varios aviones militares C-17 estaban siendo esperados para despegar, con una gran presencia militar cerca.

 

Fotografía de Rahmatullah Alizadah

Tags: , ,

You May Also Like

He estado pegada a mi teléfono las últimas semanas, viendo cómo se derrumba el país, viendo a nuestros enemigos: Khalida Popal, ex capitana del seleccionado femenino de fútbol afgano
Por lo menos 21 personas muertas y 20 desaparecidas a causa de graves inundaciones en Humphreys; Tennessee

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.