El 29 de abril se efectuará en la UAQ el primer debate de aspirantes a la gubernatura

El jueves 29 del mes en curso a las 19:00 hrs., en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro, se desarrollará el primer debate oficial entre las y los candidatos a la gubernatura del estado.

La Consejera Electoral; Samantha Gómez, hizo saber que, las determinaciones en materia sanitaria y atención médica prehospitalaria fueron abordadas por la Comisión de Debates el 26 de febrero; derivado de ello, se ha establecido la logística y técnica operativa. Cualquier persona que pretenda ingresar deberá pasar el filtro sanitario con toma de temperatura y oxigenación, cuando la primera prueba sea mayor de 37.5 y la segunda menor de 90, deberá hacerse una prueba de antígeno, si la persona se niega deberá abandonar, si el examen se lleva a cabo, y el resultado señala positivo, el personal médico informará las medidas correspondientes y quien arroje positivo deberá irse, si alaguno de los candidatos o candidatas resutlara positivo no podrá participar, y un acta será levantada. Dentro del lugar, los presentes portarán el cubrebocas brindado por el instituto, respetarán las marcas de sana distancia, etc., moderadoras y personas universitarias, sólo podrán retirarse el cubrebocas para hacer uso de la voz.

María Pérez Cepeda, Consejera Electoral, comentó que el formato del primer debate se divide en tres segmentos, al inicio de cada uno será transmitido un breve vídeo explicativo. La primera etapa será preguntas que provienen de ciudadanos, en una urna transparente la moderadora extraerá el cuestionamiento para las y los candidatos según el orden de participación, tendrán hasta un minuto para responder; seguidamente, contarán con un minuto de réplica y contrarréplica opcional, en caso de no utilizarse, habrá dos preguntas generales sorteadas y las moderadoras podrán plantear la misma a cada participante. En el segundo apartado contempla la participación de la comunidad universitaria, se extraerá el tema de una urna y la persona representante de la máxima casa de estudios, efectuará la pregunta conforme a la temática, habrá un minuto para responder, el tiempo de réplica es 40 segundos y contrarréplica de medio minuto, en el último segmento las moderadoras elaborarán las preguntas con base en pronunciamientos públicos, propuestas de campañas o plataformas electorales.

La Consejera Electoral ;Karla Isabel Olvera Moreno, comentó que los temas a tratar durante el debate se dividen en tres, en el prime segmento: seguridad pública y respeto a la ley, en el segundo: género, transporte y educación; en el tercero: salud y cuidado del medio ambiente. El 15 de febrero se remitieron los oficios por parte de la Comisión de Deates a rectorías de universidades y diversos actores del sector empresarial para invitar a que colaborarán al respecto. Algunas instituciones educativas y órganos empresariales se mencionan a continuación: UPQ, Anáhuac Querétaro, Universidad Mondragón, UVM, UDL, Universidad Central de Querétaro, TEC de Monterrey, UTC, UIQ, ITQ, UNIVA, Universidad Cuauhtémoc, UTEQ, CANACO, COPARMEX, CMIC, CANIRAC, FECAPEQ, etc.

La ciudadanía tomó parte a través de una plataforma ubicada en el sitio oficial del instituto, también hubo la posibilidad de obtener información en hñahñu, ayer fue el último día para recibir preguntas mediante esta vía.

El Consejero Electoral; José Eugenio Plascencia Zarazúa, remarcó que este debate se realiza garantizando la participación en equidad de condiciones, la Comisión de Debates y su Presidente; Carlos Rubén Eguiarte Mereles, han tenido los cuidados debidos que exigen las condiciones que imperan actualmente en el entorno. En el sorteo efectuado para establecer la ubicación físicamente; de izquierda a derecha Miguel Nava Alvarado de Redes Sociales Progresistas (RSP); Katia Reséndiz Jaime del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Beatriz Magdalena León Sotelo de Movimiento Ciudadano (MC); María de Jesús Ibarra del Partido Encuentro Solidario (PES); Celia Maya García de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Mauricio Kuri González del Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI); Penélope Ramírez Manríquez del Partido del Trabajo (PT); Juan Carlos Martínez Ruiz, de Fuerza por México; Abigail Arredondo Ramos del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y, Raquel Ruiz de Santiago Álvarez del Partido de la Revolución Democrático (PRD). 2 horas antes se celebrará otro sorteo para el orden de participación.

Eguiare Mereles hizo saber que las moderadoras serán Claudia Ivonne Hernández Torres y Lucero Guerrero Salas; no obstante, si por algún imprevisto se produjera un cambio, entonces sería partícipe en el desarrollo de la actividad; María del Carmen Cervantes.

Este debate tendrá diversas formas de ser visto por la ciudadanía, puesto que será transmitido en vivo por el sitio web (www.ieeq.mx), la página de Facebook (Instituto Electoral del Estado de Querétaro) y el canal de Youtube (IEEQ); aunado a lo anterior, 27 medios de comunicación (televisoras, radiodifusoras y portales de Internet), podrán difundir el contenido, según informó el Consejero Electoral; Daniel Dorantes Guerra.