Se mantiene en constante vigilancia a la Península de Yucatán desde este miércoles, así como el oriente del territorio nacional a partir del viernes.
Para mañana se pronostican lluvias torrenciales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
El centro del huracán Grace, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, podría tocar tierra, aproximadamente, entre las 02:00 y las 03:00 horas del jueves en los municipios de Solidaridad y Tulum, en Quintana Roo.
Por las afectaciones que podría ocasionar, se mantiene en constante vigilancia a la Península de Yucatán desde este miércoles, así como el oriente del territorio nacional a partir del viernes.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Grace se localizó a 250 kilómetros (km) al este-sureste de Cancún y a 275 km al este de Tulum, ambas localidades de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h),
rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h.
El huracán generará lluvias puntuales torrenciales con acumulados superiores a 250 milímetros (mm) en las próximas 24 horas en Quintana Roo y Yucatán, y superiores a 150 mm en Campeche, además de vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene activa la zona de prevención por vientos de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, en Quintana Roo; zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Comunicado de Prensa
Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, y desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.
Por otra parte, la Onda Tropical Número 22 recorrerá el sureste de la República Mexicana, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Sonda de Campeche, originando lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Campeche y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento al paso de las tormentas.
Un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, inestabilidad atmosférica superior y la Onda Tropical Número 21 que recorrerá el occidente de México, ocasionarán lluvias muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango y Jalisco; fuertes en Colima y Michoacán, así como intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en el Valle de México y el noroeste del país, con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
En el Océano Atlántico, el centro de la tormenta tropical Henri se ubicó a 2 mil 250 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo. Debido a su lejanía, no afecta a las costas mexicanas.
Las lluvias podrían provocar, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los
avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Pronóstico para mañana
Se prevé que Grace impacte durante las primeras horas del jueves como posible huracán categoría 1, en las inmediaciones de Akumal y Punta Allen, Quintana Roo.
En el transcurso de la tarde podría cruzar la Península de Yucatán como una tormenta tropical y por la noche del jueves podría ingresar en el Golfo de México pudiendo para intensificarse nuevamente a huracán categoría 1.
El recorrido de Grace, la Onda Tropical Número 22 en el sureste del territorio nacional, el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central e inestabilidad atmosférica superior, propiciarán lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero y Tabasco.
También se esperan lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Michoacán y Veracruz; chubascos en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.
Las precipitaciones pueden ser con tormentas eléctricas y con posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Jalisco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se pronostica viento con rachas de 120 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de Campeche y Yucatán; con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de costas de Quintana Roo, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Para las primeras horas del jueves, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y el norte de Veracruz.