Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en la ya clásica «mañanera», habló sobre la reforma eléctrica, mencionó que hay apertura con la oposición, siempre y cuando haya coincidencias. Hizo notar que en el periodo neoliberal, se empleó el autoritarismo y la corrupción, para modificar leyes en beneficio de grupos de intereses originados contra de los beneficios del pueblo. Un día hará una relatoría de reformas hechas a la Constitución para dar privilegios a minorías en aquel lapso, el cual fue sumamente vergonzoso al privatizar de todo.
Han actuado responsablemente las empresas particulares y quienes intervienen en su proyecto de reforma eléctrica. Acusó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de robar dinero para construir edificios que, hoy por hoy, sirven como elefantes blancos.
El PRI tiene que definirse, afirmó tajantemente el mandatario mexicano, quien afirmó que del PAN no puede esperarse mucho en relación a la reforma eléctrica. Toda vez que, Acción Nacional, desde sus orígenes es conservador, y quienes lo han estudiado lo relacionan estrechamente con el pensamiento “nazifascista”.
López Obrador da lectura la carta que el expresidente; Adolfo López Mateos, escribió en 1960 al pueblo de México sobre la energía eléctrica. Y pregunta ¿Qué tiene que ver Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI, y Rubén Moreira, diputado priista, si votan en favor de las empresas?.