Durante abril, experiencias creadoras para bebés, niñas, niños y adolescentes con Alas y Raíces en el Palacio de Cultura, en Tlaxcala

Gobierno

 

  • El sábado 6 de abril, tendrá lugar el Festival para la primera infancia “Tzopelitlahtol / Palabra dulce”
  • Los sábados de abril, a las 13:00 h continúan las actividades para niñas, niños y adolescentes en el Punto de lectura “Alquimagina”

La Secretaría de Cultura federal, a través del programa nacional Alas y Raíces y del programa estatal Alas y Raíces Tlaxcala, invita a niñas, niños y adolescentes a disfrutar con arte, lecturas y diversión a través de las actividades que ha programado en el mes de abril para ellas y ellos, en el Palacio de Cultura, en Tlaxcala.

Con el objetivo de fomentar espacios para la participación e inclusión de bebés, niñas y niños desde los primeros años en la vida cultural de su comunidad, el sábado 6 de abril, a partir de las 11:00 h se realizará el Festival para la primera infancia “Tzopelitlahtol / Palabra dulce”.

A través de actividades que promuevan la exploración de los distintos lenguajes artísticos y lúdicos, así como la oralidad, la lectura, la ciencia y el arte, este festival busca ser un espacio seguro y cálido para las infancias, en compañía de sus familias o cuidadores.

A las 11:00 h, Roy Cuentacuentos dará la bienvenida a los asistentes al festival para dar paso a la actividad “Movimiento consciente, movimiento para todos”.

Al mediodía, Laura Flores Xelhuantzi impartirá “Yoga cuento” y a las 12:30 h tendrá lugar la “Narración textil”, a cargo de Isabel Domínguez.

A las 13:00 h, Ana Prado participará con la narración “Chigüiro ¿Quieres jugar conmigo?”, mientras que a las 13:40 h, la diversión continúa con “Música para los más pequeños y sus familias”, con Ada Elena Sandoval.

A las 14:30 h, Marco Serrano compartirá una serie de “Cuentos alegre” para amenizar la tarde y a partir de las 15:00 h tendrán lugar los talleres simultáneos “Sonaja de poesía”, con Renata Luna; “Papiroflexia”, con Yiyi; “Cámara obscura”, con Evelyn Corte; “Gimnasia artística”, con Hugo Meneses; “Papiferos”, con la Estación científica La Malinche; y “Modelado en barro”, con Alejandro Ipatzi.

Además, durante todo el festival se contará con espacios como el Chapoteadero de cuentos, el Rincón de la lectura y la sección de Almuerzos para compartir.

En el marco del mismo festival, se realizarán también tres talleres virtuales dirigidos a personas promotoras culturales, gestoras y docentes que desarrollen procesos artísticos y creativos para la primera infancia, cuyo previo registro aún puede realizarse a través del sitio http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/04/01/festival-para-la-primera-infancia/

Los cursos son: “Los objetos cuentan, los objetos juegan”, el 4 de abril, a las 17:00 h; y el 5 de abril “Juego de palabras, poesía para los primeros años”, a las 10:00 h, mientras que “La Sala de lectura para los primeros años” a las 17:00 h.

Por otro lado, y como ya es habitual, los sábados a las 13:00 h tendrán lugar las sesiones del Punto de lectura “Alquimagina”, cuyo tema en esta ocasión invitará a las y los participantes, de seis años en adelante, a reconocerse en las diferencias, a crear y expresarse de manera libre y abierta en un ambiente de respeto y paz.

 

Acompañadas por la promotora Lorena Oropeza y el promotor Freddy Alfaro, el sábado 6 de abril, infancias y adolescencias participantes gritarán “¡Viva la rebeldía!”, con la historia del Conejo rebelde, para luego crear un diario donde podrán expresar sus sentimientos frente a lo que se dice que debemos ser.

 

El sábado 13 de abril, podrán armar una galería fotográfica con historias de “Niñas y niños que se atreven a ser diferentes”. Y, finalmente el sábado 20 de abril, las y los participantes van “A voltear el mundo”, haciendo una pecera en donde naden mensajes de paz, creados a partir de la diversidad de ideas que detone la historia de Ferdinando, el toro, de Munro Leaf.

 

A la fecha, Alas y Raíces cuenta con 11 Puntos de lectura en 10 estados del país: Ciudad de México, Colima, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

 

El Punto de lectura “Alquimagina” y el festival “Tzopelitlahtol / Palabra dulce” se realizarán en el Palacio de Cultura, sede de la Secretaría de Cultura federal, y ubicado en Av. Juárez 62, Centro, Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala. La entrada es libre y gratuita.

Busca las actividades de los diferentes Puntos de lectura de Alas y Raíces en alasyraices.gob.mx  en la sección Cartelera.

Sigue las redes sociales de Alas y Raíces en Facebook: Alas y Raíces MX; en X (@AlasyRaices), Instagram y YouTube (@alasyraicescultura).

Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

You May Also Like

La Comisión Nacional de Elecciones de MORENA da a conocer las candidaturas a presidencias municipales en el estado de Querétaro.
El duelo en lo alto entre Portsmouth y Derby County termina igualado en Fratton Park

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.