Doña Karina Castro encabezó la entrega del albergue «Juventino Castro Sánchez»

La Presidenta del Sistema Estatal DIF; Karina Castro de Domínguez, al dar principio a su intervención, recordó que hace días se encontró con la siguiente frase: «Lo que haces por ti, se queda contigo, pero lo que haces por los demás, se queda en el recuerdo de las personas», y la apertura del albergue Juventino Castro Sánchez, es la traducción de estas palabras. Añadió que se convierte en la oportunidad de tender la mano a quienes más necesitan; toda vez que, manos y corazón están hechos para servir. El antecedente a esta obra, era el albergue general Ramón Ramírez Familiar, en donde por 30 años se brindó servicios de alimentos y hospedaje a familiares de pacientes ubicados en el Hospital General y el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer. Hoy la Sra. Karina Castro entregó las instalaciones del albergue en memoria del ex gobernador Juventino Castro Sánchez (1967-1973), a quien reconoció su trabajo en favor del estudiantado de nivel superior, por la inversión económica realizada, además de haber donado los terrenos para la edificación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ). La Sra. Karina Castro se dijo sumamente orgullosa por la continuidad del servicio de atención a familiares de pacientes internados en el IMSS, ISSSTE, Unidad de Especialidades de  Oncología, Instituto Mexicano de Oftalmología, diversas IAP, etc. En este sentido, destacó que tanto el nuevo Hospital General de Querétaro como el albergue serán un legado para las y los queretanos por los servicios integrales y de primer nivel. Durante el recorrido dijo que el albergue tiene horarios para tomar alimentos, levantarse, etc., y todo el personal está capacitado para brindar la atención requerida, los dormitorios de día obedecen a quien cuida toda la noche a sus pacientes, la intención es bridarle a la gente la atención merecida, con el fin de hacer más llevadera la situación causada por todas las adversidades que estén pasando, y logar que por un momento salgan de ese entorno donde no se encuentren bien; en general, es un espacio cuidado detalle a detalle, cada piso tiene aire acondicionado.

Romy del Carmen Rojas Garrido, titular de Desarrollo Urbano y Obas Públicas, dio a conocer que el hospital se ubica en una superficie aproximada de dos hectáreas y cuenta con 1330 metros cuadrados de construcción, 60 camas con posibilidad de decuplicarse a 120 de ser necesario, aseguró que se trata del albergue más grande de todo el país, el cual, está dividido en tres niveles, planta abaja (áreas comunes y servicios generales), 1er nivel con dormitorios para damas y en el nivel 3 se sitúan los dormitorios para hombres, también cuenta con gimnasio la aire libre, zona de lactancia, almacén, caja de máquinas, estacionamiento con espacios para bicicletas, motocicletas y 59 automóviles, y hay sanitarios, regaderos y áreas administrativas dentro de cada uno de los niveles.

El Gdr. Francisco Domínguez Servién comentó que la inversión realizada supera los $68,000,000.00, y el alma de todo el complejo hospitalario es el personal de salud, a quienes dio el más profundo reconocimiento a nombre de todas y todos. Agregó que hoy serán activadas todas las áreas planeadas para familiares de pacientes, por ejemplo, personas provenientes de la Sierra Gorda de Querétaro, quienes por determinadas circunstancias se vean forzados a tener familiares en hospitales, no pagarán cuartos de hospedaje ni salir en búsqueda de comida, por tal razón, no estarán lejos de sus familiares, ni sufrirán por la angustia que es dormir lejos de un ser querido. Hizo resaltar que si no tuvieran un lugar donde dormir, lo harían en la calle en momentos de penuria, ahora los familiares de personas hospitalizadas encontrarán atención conforme a la dignidad de la persona humana.

Francisco Castro Sánchez, recordó que el ex gobernador Juventino Castro Sánchez, nació el 25 de enero de 1919, y fue alcalde de Querétaro de 1961 a 1964. Durante su administración, fue la inauguración de la autopista México-Querétaro, la construcción del antiguo Centro Expositor actualmente el edificio del Centro de Justicia; además, unificó 72 planes de estudio, abrieron los institutos 5 de mayo y La Paz, aconteció la donación de terrenos para el ISSSTE y Club de Leones, restauraron el Templo del Carmen, La Cruz, Santa Rosa de Viterbo, entre otros.