- SURA Asset Management México conmemora el 134 aniversario del nacimiento del máximo representante del muralismo: Diego Rivera.
- En los murales, Rivera buscaba representar al pueblo mexicano, sus orígenes y su historia, pero también el día a día, el trabajo y las fiestas.
- La Colección SURA cuenta con tres de sus obras que muestran su importante rol en la creación de una imagen visual artística de México a través de su pintura mural y de caballete.
Ciudad de México, 8 de diciembre del 2020. En conmemoración del 134 aniversario de su nacimiento, SURA Asset Management México conmemora al máximo representante del muralismo de México: Diego Rivera.
Diego Rivera, el artista que pintó al pueblo mexicano para los mexicanos, tuvo un importante rol en la creación de una imagen visual artística de México a través de su pintura mural y de caballete. En los murales, Rivera buscaba representar al pueblo mexicano, sus orígenes y su historia, pero también el día a día, el trabajo y las fiestas.
Diego Rivera nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato. Los inicios artísticos de Diego Rivera se remontan a su juventud, cuando comenzó a asistir a clases nocturnas en la Academia de San Carlos a pesar de la preferencia de su padre por el Colegio Militar. En la Academia conoció al paisajista José María Velasco y tuvo la oportunidad de viajar a Europa con ayuda del Estado. En Madrid, trabajó en el taller de Eduardo Chicharro y se adentró en la obra de los grandes maestros del arte como Goya y El Greco. También viajó a París, en donde se reunió con Amadeo Modigliani, amigo del artista y que pintaría su retrato más adelante.
Con todo este bagaje artístico, Rivera vuelve a México en 1921, un país que recién sale de un conflicto armado y que se encuentra ávido de poner en práctica los ideales revolucionarios. José Vasconcelos, Secretario de Educación en este periodo, encarga a Diego Rivera un proyecto cuyo fin sería educar a través de imágenes plasmadas en los muros de los edificios públicos. Así es como surge el muralismo y Rivera como uno de sus máximos representantes.
Diego Rivera, realizó su primer mural en el Auditorio Bolívar en 1922, titulado La creación, pero no es hasta los siguientes años que alcanza su madurez artística gracias a la obra realizada en los muros de la Secretaria de Educación Pública en la Ciudad de México y en Palacio Nacional en 1929, y que se convertiría en una de sus obras maestras junto con Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.
Por otro lado, la pintura de caballete realizada por Rivera tenía fines distintos al de los murales; en ellas representó también al pueblo mexicano, a los indígenas y mestizos, pero también a personajes ilustres y pertenecientes al medio artístico como María Félix y Dolores del Río.
El 21 de agosto de 1929 se casa con Frida Kahlo; este sería su tercer matrimonio. La pareja tuvo una relación tormentosa que se inmortalizó en cartas y pinturas y que definió buena parte de la producción artística de ambos.
Diego reside en Estados Unidos entre 1930 y 1934 y realiza pinturas para el Instituto de Artes de Detroit y un mural en el Rockefeller Center de Nueva York titulado El hombre de la encrucijada, en donde agregó una representación de Lenin, lo cual no fue bien recibido por la prensa norteamericana. La ideología política de Rivera siempre fue abiertamente comunista, por lo que finalmente el mural termina siendo destruido por la negativa del pintor de eliminar la figura del líder soviético.
Después de la muerte de Frida en 1954, Diego enferma y viaja a Moscú para tratarse. Muere en la Ciudad de México en 1957 dejando sus obras, casas y colecciones al pueblo mexicano y la herencia de una escuela artística de grandes repercusiones en el desarrollo del arte en nuestro país.
SURA Asset Management México a través de la Colección SURA se enorgullece de contar con tres obras de este magnífico pintor: Retrato de Juanita, Niños Almorzando y Retrato de la Señora Beteta.
Datos de la obra
DIEGO RIVERA
RETRATO DE JUANITA, 1935
Témpera sobre lino y madera
80 x 60 cm
Descripción de la obra
El retrato del pueblo mexicano fue uno de los géneros más valorados y explotados por Diego Rivera a lo largo de su carrera. La protagonista de este se encuentra sentada sobre un petate con las manos cerradas y juntas sobre su regazo en lo que parece ser un espacio interior. Ataviada con un vestido y probablemente un rebozo, mira directamente al espectador con una mirada seria y un tanto rígida, pero expresiva. Esta pieza es un ejemplo de la dignidad con la que Rivera buscaba representar al indígena mexicano, un tema recurrente en su obra.
Datos de la obra
DIEGO RIVERA
NIÑOS ALMORZANDO, 1935
Óleo sobre fibracel
60 x 80 cm
Descripción de la obra
Diego Rivera también dedicó parte de su obra a la representación de niños, ya sea en retrato o como es el caso de esta pieza, en una escena en la que se muestran ajenos a la presencia del pintor y parecen interactuar entre ellos. Los rostros de los niños, casi naif, recuerdan a los personajes del pintor francés Henri Rousseau, cuya obra probablemente fue revisada por Diego Rivera durante su estadía en Francia.
Datos de la obra
DIEGO RIVERA
RETRATO DE LA SEÑORA BETETA, 1957
Óleo sobre tela
69 x 99 cm
Descripción de la obra
Diego Rivera también representó a personajes de las élites mexicanas, como es el caso de este retrato, en donde la elección de la paleta genera un contraste cromático vívido que juega un papel casi tan protagónico como el de la retratada. Rivera sitúa a la mujer en el centro de la obra en donde la disposición del follaje que la rodea crea una composición triangular que llena de vida el lienzo. El fondo, azul vibrante, que parece emanar de la mujer de una forma un tanto aurática, contrasta con la blancura de la vestimenta y la piel de la retratada.
La colección SURA Asset Management México, está integrada por más de 360 obras que forman parte del compromiso de la compañía por difundir los valores e impulsar la cultura mexicana. Como parte de sus iniciativas de responsabilidad social, SURA lleva a cabo exposiciones itinerantes y colabora con museos de México y el mundo con el propósito de generar un impacto social positivo.