El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como la ‘Cumbre para la Tierra’, tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1992, posteriormente la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución que declaró el 22 de marzo como “Día Mundial del Agua”, con la finalidad de difundir cada año un mensaje de concientización para la conservación y el correcto uso del agua en todo el mundo, así como invitar a los Estados miembros a participar en actividades relacionadas con la conservación, el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos.

Esta conferencia global reunió a políticos, diplomáticos, científicos, periodistas y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) de 179 países, en un esfuerzo masivo por reconciliar el impacto de las actividades socio-económicas humanas en el medio ambiente y viceversa.

Para la ONU y la UNESCO, «el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, propicia el bienestar de la población y tiene un impacto positivo en la vida humana». Asimismo, señalan que los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.

El agua propicia el bienestar de la población y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

Cada año ONU Agua, entidad que coordina los trabajos sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para esté Día correspondiente a un desafío actual o futuro, este 2019 el tema será “No dejar a nadie atrás”. Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Una de las metas del Objetivo 6 (ODS 6) consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030.

 

En 2010, las Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.” Por derecho humano al agua se entiende el derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.

En México, con la finalidad de tener un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha iniciado los trabajos para la elaboración del Programa Nacional Hídrico (PNH), documento rector de la política en el país, para la Administración 2019-2024.

Objetivos propuestos:

  • Promover el uso eficiente del agua en la generación de energía, bienes y servicios para apoyar el crecimiento económico del país.
  • Fortalecer las acciones para mejorar la eficiencia en el uso del agua y la productividad agrícola para apoyar la autosuficiencia alimentaria
  • Promover el acceso apropiado a toda la población, especialmente a la vulnerable, a servicios con cantidad y calidad de agua potable, drenaje y saneamiento
  • Dar seguridad a la población y zonas productivas ante la presencia de eventos hidrometeorológicos, sísmicos, geológicos y volcánicos
  • Mejorar los instrumentos de gobernanza y gobernabilidad del agua en cuencas y acuíferos
  • Mejorar la calidad del agua en cauces, vasos, acuíferos y playas para la preservación y conservación de los ecosistemas en las cuencas

Este Día Mundial nos brinda la oportunidad para concientizar a la población de la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso, así como de reflexionar sobre los problemas que ocasionaría la escasez del agua en el planeta y a tomar las medidas necesarias para que el vital líquido llegue a todas las localidades de los municipios de México.

Una de los servicios principales que otorga el municipio a la ciudadanía es el Agua potable, por lo que, convocamos a los Municipios de México a garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas y todos, así como a concientizar a la población sobre la importancia del agua y la defensa de la gestión sostenible de este recurso.

Es momento de reflexionar sobre los problemas que ocasionaría la escasez del agua en el planeta.